Arce Risotto, Liber Walter

Líber tenía 29 años, era feriante, estudiaba en la Facultad de Odontología y militaba en la Unión de Juventudes Comunistas. 

El 12 de agosto de 1968 participaba junto a cientos de estudiantes universitarios en una manifestación pública y pacífica en el centro de Montevideo  contra la implantación de Medidas Prontas de Seguridad. En un vehículo de la Seccional 9 de Policía llega un grupo de policías con el oficial Enrique Tegiachi, este empieza a disparar su arma contra la multitud.

Líber es herido gravemente, sus compañeros lo asisten y lo trasladan al Hospital de Clinicas, allí se lo interviene quirúrgicamente pero no es posible evitar su muerte por hemorragia.

El 14 de agosto su sepelio fue acompañado por una multitud, desde entonces ese día es recordado como el Día de los Mártires Estudiantiles. Líber Arce fue el primero de una larga lista de jóvenes asesinados, perseguidos y encarcelados por enfrentar el autoritarismo.

Nombre
Liber Walter
Apellido
Arce Risotto
Fecha de nacimiento
30/10/1938
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
29
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de muerte
14/08/1968
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Obras de interés (3)

Filmación del funeral de Liber Arce (2018)
Autoría:

El 14 de agosto muere asesinado el estudiante Liber Arce. En esta filmación del año 1968 para un medio de prensa argentino puede verse su sepelio en el edificio central de la Universidad. Una movilización multitudinaria principalmente de jovenes acompañó ese momento con los carteles: "Silencio. No caíste en vano Lîber"; "Ha muerto Líber Arce"; "Nos asesinaron un compañero".

Asimismo, en este material quedó registrado el operativo de vigilancia en las calles y la represión policial.

Filmación Sepelio de Líber Arce
Lucha y Vencerás. Una biografía de Liber Arce. (2018)
Fui testigo. Una historia en imágenes (2011)

Libro con entrevista y fotografías de Aurelio González, reportero gráfico del diario El Popular. En el texto se reproduce una selección de imágenes fundamentales del golpe de Estado de 1973, la huelga general y las protestas callejeras de esos años.

Editado por el Centro de Fotografía de Montevideo.

Prensa (7)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Medio:

Tapa de El Diario con fotos y textos de cobertura del sepelio del estudiante asesinado Líber Arce. En esa misma tapa el editor informa que el día anterior no informaron del suceso cumpliendo la advertencia que les hizo un funcionario de Jefatura de Policía de que no se podía publicar esa noticia.  Esa imposición, según se explica, fue levantada recién para los diarios que se publicaron la mañana del 15 de agosto.

Medio:

Foto del multitudinario cortejo fúnebre que acompaño los restos del estudiante Liber Arce, asesinado por un policía. Se presentan notas sobre el parte médico del Hospital de Clínicas, la versión oficial emitida por la jefatura de Montevideo y del procesamiento del oficial ayudante Enrique Daniel Tegiachi Brene por ese homicidio.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ