Spósito Vitali, Julio César

Julio era de Montevideo, estudiaba bachillerato  en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) y trabajaba en un quiosco  de diarios y revistas. Era un miembro activo del grupo de jóvenes cristianos vinculados a la parroquia San Juan Bautistas del  barrio de Pocitos, y se desempeñaba como animador en la educación cristiana de los niños y adolescentes. 

El 1º de setiembre de 1971, Julio participaba en una manifestación estudiantil en protesta por la desaparición de los jóvenes Héctor Castagnetto y Abel Ayala y las muertes de Heber Nieto y Nelson Ramos Filippini,  en manos de un escuadrón parapolicial.

En determinado momento aparecen fuerzas policiales de la Guardia Metropolitana a reprimir, con gases y disparos a la multitud. Cerca de Julio explotó  una granada de gas y corre a buscar refugio en la Facultad de Química, en ese trayecto intenta ayudar a una joven que se había desmayado por los gases. Allí recibió un disparo en la espalda. Compañeros y compañeras lo asisten, utilizan un pizarrón como improvisada camilla y corren al encuentro del entonces Decano de la Facultad de Medicina, Pablo Carlevaro, en su camioneta lo transportan hasta el Hospital de Clínicas.

La autopsia reveló que Julio fue golpeado y luego herido  por un proyectil calibre 38. Una multitud acompañó sus restos al Cementerio del Buceo.

Nombre
Julio César
Apellido
Sposito Vitali
Fecha de nacimiento
22/01/1952
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
19
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de muerte
01/09/1971
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Obras de interés (1)

Los ovillos de la memoria (2006)

Este libro surge a partir del Taller Testimonio y Memoria del colectivo de ex presas políticas. Es un testimonio colectivo a partir de las experiencias personales que cada una relató; por eso, hay diferentes voces, diferentes sensibilidades, diferentes países, diferentes experiencias, diferentes ritmos, pero en todos los casos hay huellas profundas que marcaron vidas.

Editado por Senda

Más información aquí

Prensa (4)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ