Gerardo era obrero gráfico, estaba casado, tenía tres hijos y era un destacado militante sindical del Sindicato de Artes Gráficas y de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE). Fue reiteradamente vigilado y encarcelado en Uruguay bajo medidas prontas de seguridad, tanto en Jefatura como en el CGIOR.
Luego del golpe de Estado de 1973 se radicó en Buenos Aires con su familia, participando en la reorganización de grupos de resistencia y siendo uno de los fundadores del Partido por la Victoria del Pueblo.
El 09/06/1976 fue secuestrado en su domicilio en Buenos Aires por un grupo de personas vestidas de civil y fuertemente armadas. Llevado al Centro Clandestino de Detención y torturas, Automotores Orletti, fue visto con vida por última vez entre el 13 y el 17 de julio de 1976.
Los militares uruguayos intentaron negociar su libertad a cambio del dinero que tenía el P.V.P. a través de Wáshington Pérez quien actuó de mensajero y pudo ver a Gerardo Gatti. La negociación no se concretó y Pérez denunció ese operativo y a los represores que pudo identificar.
Gerardo continúa desaparecido.