Hugo De Los Santos era estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, tenía 19 años y militaba en la Unión de Juventudes Comunistas.
El 20 de setiembre de 1968 Hugo participaba de una movilización estudiantil convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), en el centro de Montevideo la que fue reprimida por los equipos de choque de la Guardia Metropolitana. En esas circunstancias fue herido por disparos de perdigones provenientes de la policía.
Auxiliado en primera instancia dentro de la Universidad donde se habían organizado servicios de emergencia atendidos por estudiantes de medicina, debido a la gravedad de las heridas se solicitó una ambulancia pero la policía no permitió el paso de la misma. Se realizaron intentos de llevarlo a pie hasta un hospital y finalmente, en medio de los disparos pudieron acercarlo a un vehículo particular, falleciendo mientras era conducido a un sanatorio cercano.
Susana Pintos que era su amiga y compañera de militancia es herida en el pecho mientras ayuda a su traslado, falleciendo también horas después.