Casona de Millán

En una casona ubicada en Millán 4269, funcionó un centro clandestino de detención y tortura operado por el Servicio de Información e Inteligencia (SID) durante la dictadura.

El 30 de marzo de 1977, con la intervención de una escribana vinculada a un militar, esa propiedad fue vendida a una persona de nombre Virginio Emiliano Pomato Debrón, ese nombre no figura en ningún registro de nacimientos ni fallecimientos en Uruguay, por lo cual, se supone el posible carácter fraudulento de esa transacción.

En el año 1980 el fondo social de empleados y obreros de la empresa CUTCSA adquiere el predio y se construye allí una cooperativa de viviendas.

El 31 de mayo de 2002, por orden judicial, con asistencia de la Dirección Nacional de Policía Técnica y de la Dirección Nacional de Bomberos se realizó una excavación ante la presunción de que pudieran encontrarse restos humanos. Se hallaron ropas con restos de cal pero no pudo comprobarse que hubiesen habido enterramientos de personas secuestradas y posteriormente detenidas - desaparecidas.

 

Dirección
Av. Millán nº 4269
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-32

Víctimas relacionadas con el lugar (2)

Fecha de secuestro o detención:
15/01/1978
Fecha de muerte:
02/1978
Lugar(es) de detención:
Lugar de asesinato o desaparición:
Fecha de secuestro o detención:
01/08/1977
Fecha de muerte:
03/08/1977
Lugar(es) de detención:
Lugar de asesinato o desaparición:

Causas judiciales asociadas al lugar (1)

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       CASTRO URES, Julio, Denuncia (No. 87-289/1985)
Año de inicio:
1985

En la causa judicial sobre la desaparición forzada del maestro Julio Castro, fue procesado Juan Ricardo Zabala Quintero en el año 2012. A partir de una apelación el Tribunal de Apelaciones de 4to Turno revocó el procesamiento de Zabala y procesó en esa ocasión a José Nino Gavazzo. En el año 2020 Gavazzo fue condenado a 25 años de penitenciaria como co autor del homicidio muy especialmente agravado de Julio Castro.

Lugares asociados:

Hitos de memoria (2)

Colocación de placa recordatoria a Julio Castro (21/09/2017)

<<En setiembre del 2017 el Consejo Vecinal del Centro Comunal Zonal nº 13 colocó una placa indicando la fecha de identificación de los restos de Julio Castro (31/10/2011).>>

Colocación de placa recordatoria a Julio Castro (01/08/2002)

<<A iniciativa de vecinos de la zona se colocó, con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT y la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos una placa homenaje al maestro Julio Castro, detenido desaparecido quien fuera secuestrado y llevado a este lugar en 1977.>>

Obras de interés (4)

Memoria y olvido, nuevas formas culturales de vivir el pasado. Las antiguas prisiones políticas en Uruguay: lugares de amnesia (2009)

Artículo donde se desarrolla un análisis sobre los usos políticos de la memoria en relación al análisis del caso uruguayo, vinculado a la memoria y el olvido de los lugares que se integraron a la red represiva durante la dictadura.

Huellas de la Represión : Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) (2008)

Libro de fotografías e información sobre centros de detención de la dictadura uruguaya, editado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Investigación histórica y textos de Magdalena Broquetas y fotografías de Carlos Contrera. Es un primer esfuerzo realizado desde un organismo del Estado (Intendencia de Montevideo) para la  identificación, sistematización y publicación de información sobre los lugares represivos de Montevideo a los que se sumó el Penal de Libertad (San José).

A todos ellos (2004)

Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, constituye un esfuerzo de sistematización de la información relevada hasta ese momento (2004) sobre los detenidos desaparecidos y las condiciones de su secuestro. Asimismo contiene información sobre asesinados políticos y niños apropiados y recuperados.

 

La desaparición forzada en el Uruguay (1986)

Este librillo es una de las primeras publicaciones realizadas por Madres y Familiares de detenidos desaparecidos de Uruguay donde presenta una presentación básica (fotografía, datos personales y de su detención) de cada persona detenida desaparecida que, hasta ese momento, se tenía información.

Al final de la publicación se establece "Otros nombres no han sido mencionados porque nos falta todavia la información necesaria. Personas que también han sufrido la viola­ción de sus derechos fundamentales al ser detenidas y desaparecidas. Por todos reclamamos; por ellos, por sus familias, por la sociedad a la que pertenecen".

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ