Archivos militares de Uruguay

En esta página se presentan para el acceso libre, los archivos militares vinculados al terrorismo de Estado. Esta sección se inicia con los documentos hallados en el Grupo de Artillería No. 5 de Montevideo. Los mismos se presentaron públicamente por el Ministerio de Defensa Nacional el 11 de mayo de 2021.

Los archivos en bruto pueden descargarse de los siguientes links que corresponden a las carpetas incluidas en el archivo original del Ministerio de Defensa:
Los archivos procesados (con reconocimiento de caracteres, título, pequeña reseña, fecha, organismo emisor y quien lo firma), se irán incorporando durante los meses de mayo y junio de 2021, a medida que sean catalogados:

El parte fechado poco después del golpe de Estado, requiere la captura de 7 personas, entre las que se cuenta el que fuera senador hasta la disolución de las cámaras legislativas, Enrique Erro.

Firmado por:
Carlos Legnani, Dardo B. Grossi

El parte fechado poco después del golpe de Estado, requiere la captura de 8 personas, entre las que se cuenta Nebio Melo Cuesta, detenido desaparecido en Argentina en 1976.

Firmado por:
Carlos Legnani, Dardo B. Grossi

El parte emitido a dos semanas de levantada la huelga general posterior al golpe de Estado, remite los nombres de 61 personas de las que se requiere captura por pertenecer a la CNT. El parte aclara que varias de estas personas ya fueron capturadas.

Firmado por:
Carlos Legnani, Dardo B. Grossi

Parte que solicita la captura de personas vinculadas al MLN y al PCR que han pasado a la clandestinidad. Dentro de la lista de 10 personas del pedido, se encuentran Juan Antonio Povaschuk, desaparecido en Chile un mes después de esta requisitoria y Carlos Federico Cabezudo Pérez, desaparecido en Argentina en diciembre de 1977.

Firmado por:
Angel D. Barrios, Dardo B. Grossi

Parte que solicita la captura de 14 personas, entre las que se cuenta Norma Scópice Rijo, estudiante desaparecida en Argentina en 1976.

Firmado por:
Angel D. Barrios, Dardo B. Grossi

Parte que solicita la captura de 7 personas, entre las que se cuenta el legislador Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinado en Argentina en 1976.

Firmado por:
Angel D. Barrios, Dardo B. Grossi
Total 35
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ