Colonia
En Colonia hay, hasta el momento, identificados cuatro espacios que funcionaron como lugares de detención durante la dictadura cívico militar y el accionar ilegítimo del Estado (1968-1985).
La primera ola represiva en el departamento se organizó contra militantes vinculados al MLN, luego hacia 1974, la represión se extendió a militantes y simpatizantes de izquierda e incluso algunas personas vinculadas al Partido Nacional en varias de las ciudades y localidades del Departamento. Los operativos estaban coordinados principalmente entre la policia y el Ejército.
El Batallón de Infantería No. 4, ubicado en la ciudad de Colonia y fue un centro de secuestro, detención y tortura.
La Jefatura de Colonia y las Comisarías de Rosario y Carmelo, ubicadas en las respectivas ciudades, fueron centros de seguimiento, control y detención.
El Batallón de Infantería fue señalizado con una placa recordatoria el 4 de marzo de 2015, siendo a la vez un homenaje a Aldo Perrini, asesinado por torturas en ese lugar el 3 de marzo de 1974.
La comisaría de Carmelo fue señalizada por la ley 19.641 el 3 de marzo de 2019.
La comisaría de Rosario permanece sin señalización de memoria.
En este departamento entre 1976 y 1979 se produjeron 11 hallazgos de restos humanos en las costas de distintas localidades, de estos se preservaron solamente 8 cuerpos que permitieron la identificación de 4 personas: Raúl Orlando Montenegro, Raúl Antonio Niño, y Horacio Adolfo Abeledo, todos de nacionalidad argentina. Tres de ellos han sido identificados como detenidos desaparecidos arrojados a aguas del Río de la Plata en la operativa de exterminio conocida como Vuelos de la Muerte, la cuarta persona es un caso con características distintas no esclarecido.