Perrini Guala, Aldo Francisco

Aldo vivía en Carmelo (Colonia), estaba casado y tenía tres hijos pequeños. Era conocido en la ciudad por ser uno de los propietarios de la Heladería familiar "Perrini" ubicada frente a la plaza y también que era simpatizante del Frente Amplio.

La madrugada del 26 de febrero de 1974, efectivos de las Fuerzas Conjuntas lo sacan de su domicilio maniatado en un violento operativo represivo de detención que hacía varias semanas se desplegaba sobre decenas de jóvenes carmelitanos. El grupo detenido ese día es llevado primero a la Comisaría de Carmelo, a pocos metros de su heladería y luego al Batallón nº.4 de Infantería ubicado en la ciudad de Colonia del Sacramento.

En ese Batallón hombres y mujeres son sometidos a torturas y violencia sexual. Según los testimonios Aldo en determinado momento, estando de plantón y encapuchado, insulta a los militares que abusaban sexualmente de la jóvenes secuestradas. Como castigo recrudecen los golpes y castigos físicos hasta provocarle la muerte el 3 de marzo de ese año.

El crimen se mantuvo impune hasta que en 2010 los hijos de Aldo presentan una denuncia judicial que produjo una sentencia judicial que identificó y condenó a dos de sus torturadores.

 

Nombre
Aldo Francisco
Apellido
Perrini Guala
Lugar de nacimiento
Carmelo
Edad
34
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
05/02/1974
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
03/03/1974
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       PERRINI Aldo, su muerte (No. 2-53193/2010)
Año de inicio:
2010

Se procesó a los represores Pedro Ramón Barneix Mattiuda y José Tomás Puigvert Balerio por el homicidio político de Aldo Perrini. La víctima murió por las torturas recibidas en el Batallón de Ingenieros Nº 4 del Departamento de Colonia. Barneix se suicidó al enterarse de dicho procesamiento. La causa judicial continuó, y finalmente Puigvert fue condenado como coautor de homicidio político a 22 años de penitenciaría en el año 2019. En junio de 2020 el Tribunal de Apelaciones confirmó su condena.

Ante un recurso de casación interpuesto por la defensa de Puigvert, el 17 de junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia ratifica el fallo de la Sentencia de Condena, por el asesinato político bajo torturas de Aldo Perrini Guala.

       BORDABERRY AROCENA Juan María - Diez delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real a título de coautor (No. 1-608/2003)
Año de inicio:
2003

En esta causa, se procesó el 20/12/2006 al ex dictador Juan María Bordaberry por 10 delitos de homicidio. Cuatro años mas tarde se dictó la condena definitiva, imputándosele los delitos de atentado a la Constitución con 9 crímenes de desaparición forzada y 2 homicidios políticos, condenándolo a 30 años de prisión.

       Valeria BONOMI, su denuncia (No. 87-135/2012)
Año de inicio:
2011

Obras de interés (5)

Los héroes de la bodega y otras crónicas forenses (2019)

El libro relata 11 crónicas a partir de la experiencia como médico legista  y periodista de su autor. De esas crónicas 4 son "autopsias históricas" de casos  emblemáticos de homicidios políticos con diferentes responsabilidades de organismo represivos durante la dictadura y el año previo 1972. Es el segundo libro del autor, publicado por Editorial Sudamericana.

El tiempo pasa (2013)

Audiovisual realizado a los 40 años del Golpe de Estado en Uruguay, a partir de la recreación de testimonios de ex presos y presas políticas, familiares de personas detenidas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura. Fue proyectado en espacios públicos el 27 de junio de 2013, producido por la Comedia Nacional, con el guión: Inés Bortagaray. 

El heladero de Carmelo (2012)
Autoría:

Este documental recoge testimonios de familiares, compañeros y amigos de "Chiquito" Perrini, asesinado en el Batallón de Infantería No. 4 de Colonia del Sacramento, así como extractos de notas periodísticas publicadas en medios de la época cuando se realizó el juicio que finalizó con la condena de alguno de los militares responsables. Dirigido por Diego Martino, fue estrenado el 23 de marzo de 2012 en el Teatro Uamá de Carmelo.

Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas (1984)
Autoría:

Libro que abordó la descripción y el análisis del sistema carcelario militar para presos y presas políticos durante la dictadura uruguaya. En el mismo se denuncia las condiciones de prisión prolongada, así como la sistematización de la tortura física, sexual y psicológica, como práctica generalizada en los centros de detención y las cárceles de ese período. Editado en España en abril de 1984, en los últimos meses de la dictadura uruguaya.

Es un documento de gran valor en su esfuerzo de registrar datos, a través de documentos, informes y testimonios, sobre la situación humanitaria de miles de compatriotas presas y presos, previo a la recuperación de las instituciones democráticas.

Muertos en la Tortura en Uruguay : 22 Casos Conocidos (AMR 52/01/76) (1976)

Informe de Amnistía Internacional referido a 22 casos conocidos de muertes por tortura en Uruguay hasta noviembre del 1975.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ