O´Neill Velázquez, Heber Eduardo

Nombre
Heber Eduardo
Apellido
O´Neill Velázquez
Fecha de nacimiento
30/06/1954
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
22
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
18/01/1977
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
País de muerte o desaparición
Fecha de hallazgo de restos
01/06/1977
Fecha de identificación
04/12/2013
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención

Obras de interés (2)

Desaparecidos A La Escucha Del Silencio Para Sellar La Paz (2001)

Libro con textos de Luis "Perico"  Pérez Aguirre y fotografías de Juan Ángel Urruzola que proponen narrativas y análisis como contribución a la memoria y en apoyo a la lucha de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

"Mudos, víctimas del desamor y olvidados, arrancados de su tierra y de su tiempo, despreciados por muchos, los desaparecidos vagan por los espíritus de sus compatriotas con una súplica silenciosa en espera estremecida".

La publicación es también un homenaje a la memoria de "Perico" Pérez Aguirre que falleció en un accidente el 25 de enero de ese año 2001.

Uruguayos desaparecidos en Argentina (1985)

Libro editado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos apenas recobrada la institucionalidad democrática como forma de difundir la persecución y desaparición en Argentina de uruguayas y uruguayos.

Se denunciaba asimismo la colaboración de miembros de las fuerzas armadas de ambos países en operaciones clandestinas de asesinato, desaparición y secuestro de niñas y niños.

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Se destaca en su página 6 la continuidad del análisis de la interna militar (1978):

"OCOA,SID,ESMACO,FFCC,COSENA,..,y el"revisionismo".Desde nuestro boletín anterior (informaciones y Documentos18 del 12-7-78) y en Uruguay en los números 66 y 67 de Compañero clandestino, informamos de la destitución y arresto de Amaury Prantl y la posible caída en desgracia de Bailestrino y otros oficiales del SID y la OCOA, quemados por La operación Talero. Ahora se sabe que el Coronel Gavazzo también fue desti­tuido, junto a otros oficiales de los que aun no ha trascendido el nombre".

Página 8 nota sobre el fallecimiento del maestro comunista Carlos Chassale. Página 9 información sobre torturas, asesinatos y desapariciones en Uruguay y Argentina.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ