Myriam era oriunda de Montevideo, actriz de teatro y docente de italiano, y militante del Partido Comunista de Uruguay. Estuvo casada con Edmundo Suárez Netto, abogado y dirigente político que fue diputado del Frente Izquierda de Liberación, electo en las elecciones nacionales de 1971 por el Frente Amplio, y fallecido en febrero de 1973.
El 6 de mayo de 1977 Myriam fue secuestrada por integrantes de la Armada Nacional y trasladada al centro de detención y torturas del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA). Durante su cautiverio su estado de salud se deterioró gravemente, por lo que en octubre fue internada en el Hospital Militar y posteriormente devuelta al FUSNA. Ocho días antes de su muerte se le concedió la libertad vigilada.
Falleció el 5 de noviembre de 1977 en el Hospital Italiano. Su cuerpo fue entregado a la familia en un ataúd cerrado, con expresa prohibición de abrirlo.
Seis días después de su fallecimiento, la Armada Nacional realizó una conferencia de prensa en la que atribuyó su muerte a presuntos padecimientos de salud previos a la detención, con el objetivo de desvincularse de toda responsabilidad. Frente a esta versión oficial, Amnistía Internacional envió un telegrama al dictador Aparicio Méndez solicitando la conformación de una comisión independiente que investigara el fallecimiento, ante la información existente de que la muerte de Myriam podría haber sido consecuencia de las torturas sufridas en el FUSNA.



