Local sindical de la Unión de trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA)

Este local que era la sede sindical fue allanado por las Fuerzas Conjuntas y apropiado por la Policía que lo convirtió en la Seccional Nº12, allí  permanecieron detenidos presos y presas políticas.

Luego de la Huelga General organizada por la central sindical CNT, como respuesta al golpe de Estado del 27 de junio de 1973, fueron ilegalizados los sindicatos y perseguidos sus dirigentes y militantes. La totalidad de los locales sindicales fueron clausurados y saqueados, muchos de ellos además fueron apropiados por distintas fuerzas represivas, tanto en la capital como en todo el País, entre los que se contaron el del UNTMRA y el del SUNCA.

El local sindical fue recuperado por sus trabajadores en el año 1984.

Responsable
Período de funcionamiento
agosto de 1975-1984
Señalización
Dirección
Luis Alberto de Herrera nº 3972
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-47

Hitos de memoria

Fecha Evento Imagen
Señalización del proyecto Marcas de la memoria

<<Fue señalizado en el marco del proyecto Marcas de la memoria de la la asociación civil Memoria de la Resistencia, el PIT-CNT, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Universidad de la República y la Intendencia de Montevideo.>>

Fotografía: sitiosdememoria.uy (29/09/2019). Licencia CC BY SA 4.0

Recursos específicos

Título Año Imagen

Así se forjó la historia


Publicación de una investigación realizada por la Universidad de la República a partir de la solicitud del sindicato de trabajadores metalúrgicos (UNTMRA) para reconstruir su memoria histórica. El equipo fue coordinado por Susana Dominzain.

2016
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ