Fernández Hernández, Celso Wilson

Celso Fernández era militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T).

Es asesinado en un operativo que involucró a la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), Servicio de Información de Defensa (SID), Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). El enfrentamiento se produjo en Montevideo, en las  calles Continuación Burdeos y 17 Metros, donde son detenidos  cinco integrantes del MLN-T

De acuerdo a un testigo directo Celso tenía una motoneta que le interesaba a uno de los militares. Al ser detenidos la había dejado a unas cuadras y Celso se niega a decir donde la dejó; el militar  lo amenaza con matarlos, y luego le dispara en la cabeza a pesar de ya estar reducido y acostado en el suelo.Tenía 33 años.
 

Nombre
Celso Wilson
Apellido
Fernández Hernández
Fecha de nacimiento
18/10/1942
Lugar de nacimiento
Uruguay
Edad
33
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de muerte
25/05/1975
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Obras de interés (1)

Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas (1984)
Autoría:

Libro que abordó la descripción y el análisis del sistema carcelario militar para presos y presas políticos durante la dictadura uruguaya. En el mismo se denuncia las condiciones de prisión prolongada, así como la sistematización de la tortura física, sexual y psicológica, como práctica generalizada en los centros de detención y las cárceles de ese período. Editado en España en abril de 1984, en los últimos meses de la dictadura uruguaya.

Es un documento de gran valor en su esfuerzo de registrar datos, a través de documentos, informes y testimonios, sobre la situación humanitaria de miles de compatriotas presas y presos, previo a la recuperación de las instituciones democráticas.

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

       Los 3 mártires (6/6/1975)
Página:
2

Información aparecida en boletín de Grupo de Información y Solidaridad con Uruguay (GRISUR), editado en Ginebra (Suiza) en 1975.

En ese momento no se conocía con exactitud el lugar y los nombres de las víctimas. Hoy sabemos que ese operativo fue denominado “Operación Conejo”y ocurrió efectivamente el 25 de mayo de 1975. El saldo fue la detención de un grupo de militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, que implicó el asesinato de Celso Wilson Fernández Hernández. En el mismo operativo se allanó la casa  de la calle Pedro Giralt (Barrio Tres Ombués - Montevideo) y se asesinó a  Raúl Melogno Lugo y María Luisa Karaián.

 

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ