García Hernández, Amaral

Es secuestradoen Argentina junto a sus padres Floreal García y Mirtha Yolanda Hernández y un grupo de compañeros. El niño es propiado por un matrimonio vinculado a la Secretaría de Inteligencia de Defensa del Estado Argentino (SIDE - Argentina).

Sus padres, junto a un grupo de uruguayos secuestrados en Argentina, son trasladados ilegalmente a Uruguay y fusilados en la  un operativo conocido como "fusilados de Soca", enmarcado en la coordinación represiva del Plan Cóndor.

A partir de varias gestiones de búsqueda es localizado en  julio del año 1985 en la localidad de Formosa, Argentina y restituída su identidad. Pocos meses después se traslada al Uruguay para vivir junto a sus tíos paternos.

Nombre
Amaral
Apellido
García Hernández
Fecha de nacimiento
25/10/1971
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
3
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
08/11/1974
País de secuestro/detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Secuestro y apropiación de identidad

Recursos específicos (2)

Para muestra basta un botón : de la A a la Z (2003)

Libro que recorre con una narrativa ágil, ordenada alfabéticamente, eventos, relatos, centros de detención y tortura, así como distintos hitos de los 30 años que van desde 1973 al 2003.

La investigación es acompañada de fotos que atraviesan la experiencia de la cárcel política, el exilio, la búsqueda de personas detenidas desaparecidas y testimonios de protagonistas de los años de la dictadura y las luchas por memoria, verdad y justicia.

El libro fue realizado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y FUCVAM. Su autor autorizó a Sitios de Memoria - Uruguay, la digitalización y difusión de su obra.

Exposición sobre violaciones a los DDHH en la dictadura. Senador José Germán Araújo - 1985 (1985)

En las sesiones de la Cámara de Senadores de los días 2 y 3 de julio de 1985, el Senador José Germán Araújo del Frente Amplio, expone sobre graves violaciones a los derechos humanos cometidos por la recientemente finalizada dictadura civico militar.

Diario de sesiones Cámara de Senadores

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ