García Larrosa, Floreal Gualberto

Floreal nació en Montevideo, había sido boxeador desde su adolescencia y llegó a ser campeón en los juegos panamericanos. Fue trabajador y militó en el Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. 

Su origen de familia trabajadora lo obligó a dejar el deporte y empezar a trabajar, se casó con Mirtha Yolanda Hernández y tuvieron un hijo: Amaral. En  junio de 1971 fue detenido por su actividad política. Luego de un año y  medio preso es obligado a dejar el país y se va a Chile, a en febrero del 1973. Luego del golpe de Estado contra Allende Floreal y Yolanda, viajan a Argentina y se radican en la provincia de Buenos Aires. 

La familia participaba de un cumpleaños, Floreal y otro compañero fueron a hacer unas compras, los secuestran en la calle un grupo de civil fuertemente armado a plena luz del día el 8 de noviembre de 1974. Otra patota secuestró a quienes participan del festejo.

Todo el grupo es llevado desconocido mencionado como el “garaje”. Posteriormente son trasladados clandestinamente a Uruguay, estuvieron en el centro clandestino de detención y torturas “Casa de Punta Gorda”.

El 20 de diciembre su cuerpo aparece acribillado junto a su esposa y otros tres compañeros, en un paraje próximo a la localidad de Soca (Canelones).   Su hijo Amaral tenía 3 años y fue apropiado por efectivos vinculados a la Secretaría de Inteligencia de Argentina,  recuperó su identidad en 1985.

Nombre
Floreal Gualberto
Apellido
García Larrosa
Fecha de nacimiento
24/05/1943
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
31
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
08/11/1974
Lugar(es) de detención
Fecha de muerte
20/12/1974
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       GARCÍA Floreal; ESTEFANELL Maria Graciela; BRUM CORBO Héctor Daniel; CORBO María de los Angeles, su muerte (No. 173-318/2006)
Año de inicio:
2006
Lugares asociados:
Acumuladas a esta causa:

Obras de interés (4)

El derrumbe del negacionismo (2009)

Esta publicación, compuesta de cinco ensayos, da testimonio de la relevancia política y social que tiene el reconocimiento por las naciones unidas, en 1985, del genocidio del pueblo armenio. El libro destaca el hito de 1965, cuando Uruguay se transformó en el primer país que reconoció el genocidio y homenajeo a sus víctimas, mediante la ley 13.326 que declaró al 24 de abril como “día de recordación de los mártires armenios”. En el desarrollo de ese reconocimiento, en Argentina y Uruguay, jugó un rol fundamental el abogado y político argentino Leandro Despoy quien, por su actividad como defensor de refugiados políticos fue perseguido por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y desde el exilio  realizó ante el segundo Tribunal Russell II la primera denuncia internacional sobre el accionar de esa organización y, particularmente sobre la violenta represión estatal de la que fueron objeto los uruguayos Guillermo Jabif, Daniel Banfi y Luis Latrónica.

En los anexos se encuentra el testimonio ante ese Tribunal de Despoy, de Olga Gonda de Jabif, madre de Guillermo Jabif.

Editado por Editorial Planeta Argentina

 

Las manos en el fuego (1999)

El libro reconstruye las vivencias de David Cámpora, miembro del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros que fue preso político en forma ininterrumpida desde 1972 a 1980 y luego exiliado hasta el restablecimiento de la institucionalidad democrática. El recuerdo reflexivo sobre las dinámicas de resistencia de los presos políticos a la prisión prolongada y la tortura sistemática, la importancia del sostén afectivo de la familia y la vida cotidiana de interacción de presos y carceleros

Fue publicado originalmente en 1985 y reditado por Banda Oriental en 1999. Cedido en 2021 por su autor, para su digitalización y difusión por Sitios de Memoria - Uruguay

Por los chiquitos que vienen... (1989)

Libro de crónicas y relatos que nos acercan a las historias de personales de las y los protagonistas, como forma de aportar al proceso de búsqueda y encuentro de niños y niñas que sufrieron el secuestro y la apropiación de su identidad. Esa, quizá la forma más cruel de persecución política y castigo, en 1989 año en que se edita esta publicación, seguía algunas pistas inciertas para empezar a obtener respuestas.

Edición de Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos.

Uruguayos desaparecidos en Argentina (1985)

Libro editado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos apenas recobrada la institucionalidad democrática como forma de difundir la persecución y desaparición en Argentina de uruguayas y uruguayos.

Se denunciaba asimismo la colaboración de miembros de las fuerzas armadas de ambos países en operaciones clandestinas de asesinato, desaparición y secuestro de niñas y niños.

Prensa (3)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ