Fusilados de Soca

En este lugar donde fueron asesinadas cinco personas integrantes del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros el 20 de diciembre de 1974. Habían sido secuestradas en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1974 y trasladadas en forma clandestina a Uruguay en el marco de la operativa represiva del Plan Cóndor.

El asesinato múltiple fue un operativo enmarcado para inducir a que esas muertes eran el resultado de la acción de un supuesto comando ultraderechista que tomó represalia por la muerte en Francia del militar uruguayo Ramón Trabal, ex jefe del Servicio de Información de Defensa (SID).

Floreal García Larrosa, Héctor Daniel BrumGraciela Marta Estefanel María de los Ángeles Corbo de Brum, y Mirtha Yolanda Hernández, fueron secuestradas en Buenos Aires,  el 8 de noviembre de 1974 en un operativo represivo coordinado.  En ese secuestro, Amaral, el pequeño hijo del matrimonio compuesto por Floreal García y Mirta Hernández, desaparece y fue apropiado por una familia vinculada a la policía argentina.

 Vecinos del barrio argentino de donde fueron secuestrado el grupo de uruguayos afirmaron, que los represores que actuaron en el operativo se identificaron como miembros de la policía.

Responsable
Dirección
A 250m. del cruce de la Ruta 9 y 70
Localidad
Soca
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYCA-09

Víctimas relacionadas con el lugar (5)

Fecha de secuestro o detención:
08/11/1974
Fecha de muerte:
20/12/1974
Lugar(es) de detención:
Lugar de asesinato o desaparición:
Fecha de secuestro o detención:
08/11/1974
Fecha de muerte:
20/12/1974
Lugar(es) de detención:
Lugar de asesinato o desaparición:
Fecha de secuestro o detención:
08/11/1974
Fecha de muerte:
20/12/1974
Lugar(es) de detención:
Lugar de asesinato o desaparición:
Fecha de secuestro o detención:
08/11/1974
Fecha de muerte:
20/12/1974
Lugar(es) de detención:
Lugar de asesinato o desaparición:
Fecha de secuestro o detención:
08/11/1974
Fecha de muerte:
20/12/1974
Lugar(es) de detención:
Lugar de asesinato o desaparición:

Causas judiciales asociadas al lugar (1)

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       GARCÍA Floreal; ESTEFANELL Maria Graciela; BRUM CORBO Héctor Daniel; CORBO María de los Angeles, su muerte (No. 173-318/2006)
Año de inicio:
2006
Lugares asociados:
Acumuladas a esta causa:

Hitos de memoria (2)

Memorial - Homenaje Fusilados de Soca (16/12/2018)

<<El sábado 16 de diciembre de 2018 se inauguró un memorial conformado por cinco columnas en cada una de las cuales están inscriptos los nombres de  Héctor Brum, María de los Ángeles Corbo, Floreal García, Mirtha Hernández y Graciela Estefanel, víctimas de el operativo. Se encuentra instalado en el Camino de los Fusilados (ex Ruta 70), a 300 metros del kilómetro 75 de la Ruta 9, en el departamento de Canelones.>>

Camino de los Fusilados (21/12/2013)

<<El 21 de diciembre de 2013 se inauguró el tramo de la ex-Ruta 70, entre ruta 9 km 75, llamado desde esa fecha “Camino de los Fusilados” como homenaje y marca de memoria.  A partir de la iniciativa presentada por la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca y apoyada por el Intendente de Canelones, la Junta Departamental de Canelones aprobó esa denominación.>>

Obras de interés (2)

Coloquio : Memoria del Tribunal Russell (2010)

El libro recopila testimonios, ponencias, documentos digitalizados y fotografías en recuerdo y homenaje al Tribunal Russell II, en particular considerando la participación que realizó el Senador Zelmar Michelini en marzo y abril de 1974 denunciando a la dictadura cívico militar.

La Fundación Zelmar Michelini realizó el Coloquio en Memoria del Tribunal Russell II el 14 de Julio de 2010 en el Teatro Solís de Montevideo.

El acceso libre y gratuito a este importante documento fue habilitado por La Fundación Zelmar Michelini.

El derrumbe del negacionismo (2009)

Esta publicación, compuesta de cinco ensayos, da testimonio de la relevancia política y social que tiene el reconocimiento por las naciones unidas, en 1985, del genocidio del pueblo armenio. El libro destaca el hito de 1965, cuando Uruguay se transformó en el primer país que reconoció el genocidio y homenajeo a sus víctimas, mediante la ley 13.326 que declaró al 24 de abril como “día de recordación de los mártires armenios”. En el desarrollo de ese reconocimiento, en Argentina y Uruguay, jugó un rol fundamental el abogado y político argentino Leandro Despoy quien, por su actividad como defensor de refugiados políticos fue perseguido por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y desde el exilio  realizó ante el segundo Tribunal Russell II la primera denuncia internacional sobre el accionar de esa organización y, particularmente sobre la violenta represión estatal de la que fueron objeto los uruguayos Guillermo Jabif, Daniel Banfi y Luis Latrónica.

En los anexos se encuentra el testimonio ante ese Tribunal de Despoy, de Olga Gonda de Jabif, madre de Guillermo Jabif.

Editado por Editorial Planeta Argentina

 

Prensa (3)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ