Philadelphia Inquirer

Strikers Mourn Student Killed In Uruguay Riot [Huelguistas lloran a estudiante muerto en revuelta] (16/8/1968)
Página:
2
Uruguay fears Riot Over Death [Uruguay teme revuelta debido a asesinato] (22/9/1968)
Página:
23
Riot Hits Uruguay [Revueltas golpean a Uruguay] (22/1/1969)
Página:
2
Uruguay Strike Threatened Over Slaying [Amenaza de huelga debido a asesinato] (23/1/1969)
Página:
2
Town Looted of 400Gs [Pueblo robado de 400 mil] (9/10/1969)
Página:
2
Uruguay Clash Leaves 4 Dead [Enfrentamiento en Uruguay deja 4 muertos] (10/10/1969)
Página:
3
Uruguay Guerrilla Killed in Clash [Guerrillero uruguayo muerto en enfrentamiento] (16/6/1972)

La nota aparecida en el periódico estadounidense "Philadelphia Inquirer" afirmaba:

"Las autoridades reportaron que un guerrillero tupamaro fue muerto y otro capturado en un tiroteo con soldados cerca de la frontera uruguayo-brasilera.

Afirman que dos soldados fueron heridos en el enfrentamiento el domingo a la noche y que una intensa búsqueda de otros tuparamos que se sospechan se encuentran en el área esta teniendo lugar en el departamento de Rivera.

El guerrillero asesinado fue identificado como Juan Diógenes Alvarez Miranda. El capturado era Nicolas Esteves Fernández quien había escapado junto a otros 106 tupamaros de la prisión montevideana de Punta Carretas el pasado setiembre."

Uruguay Reported Using Widespread Torture [Se informó uso extendido de la tortura en Uruguay] (17/6/1974)
Página:
8

La nota recoge los informes de la Comisión Internacional de Juristas y de Amnistía Internacional que narran el uso sistemático de la tortura en al menos el 50% de los detenidos por motivos políticos en Uruguay, las técnicas de tortura empleadas y los miles de personas detenidas sin juicio.

Author’s Jailing Dramatizes Loss of Liberties in Uruguay [El encarcelamiento de un autor escenifica la perdida de libertades en Uruguay] (5/8/1974)
Página:
17

Nota que refiere a la prisión política de Juan Carlos Onetti en la Jefatura de Montevideo, el Cilindro Municipal y posteriormente su internación en la Colonia Etchepare.

Uruguay Is Losing Its People [Uruguay esta perdiendo a su gente] (28/11/1974)
Página:
121

Refiere a la emigración masiva de uruguayos por razones políticas y económicas, la deteriorada situación económica del país y la represión política y la cárcel de al menos 1100 presos políticos en el Penal de Libertad.

'Free' nations [Naciones 'libres'] (17/9/1976)
Página:
10

Menciona violaciones a los derechos humanos en varios países incluido Uruguay, donde afirma que han sido torturadas hasta la muerte al menos 26 personas y alrededor de 1 de cada 50 uruguayo ha sufrido algún tipo de encarcelamiento, tortura o abuso policial.

Tortures documented in Uruguay [Torturas documentadas en Uruguay] (19/3/1978)
Página:
9

Refiere a un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el cual documenta torturas y asesinatos de prisioneros políticos en Uruguay, así como otras violaciones a los derechos humanos.

In Uruguay, torture a way of life, human-rights organization says [Organización de derechos humanos dice que en Uruguay la tortura es una forma de vida] (27/6/1979)
Página:
49

La nota refiere a un informe de Amnistía Internacional que consigna el uso sistemático de la tortura y la prisión política, así como la emigración de medio millón de personas desde el golpe de estado de 1973. El informe refiere a declaraciones de un militar desertor Julio Cesar Cooper, que revistaba en el Regimiento 6to de Caballería donde hubo al menos 3 casos de tortura hasta la muerte de prisioneros políticos.

Latin terror [Terror latino] (14/7/1979)

Carta de lector del periódico que menciona violaciones a los derechos humanos en Uruguay y Argentina.

Uruguayan doctors accused of aiding in prisoner torture [Médicos uruguayos acusados de participar en torturas a prisioneros] (15/11/1984)
Página:
102

Menciona la acusación del Dr. Gregorio Martirena, presidente de la Federación Médica del Interior, referida a la participación de al menos 200 médicos, en su mayoría militares, en torturas a presos políticos.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ