Pedro Giralt nº 5037

En el marco de la represión contra el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros en 1975 , son asesinados en este lugar los integrantes de esa organización, Raúl Gualberto Melogno Lugo y María Luisa Karaián, en una acción represiva conocida como "Operación Conejo"

Ese operativo fue realizado en conjunto por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), Servicio de Información de Defensa (SID), Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), el comisario Campos Hermida de la brigada de Narcóticos y Drogas Peligrosas y el Grupo de Artillería No. 1.

Dirección
Pedro Giralt nº 5037
Localidad
Montevideo
Barrio
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-69

Víctimas relacionadas con el lugar (2)

Fecha de muerte:
25/05/1975
Lugar de asesinato o desaparición:
Fecha de muerte:
25/05/1975
Lugar de asesinato o desaparición:

Obras de interés (1)

Un modelo de Guerra Sucia : El rol operativo del OCOA en la represión (2018)

Investigación el marco del Proyecto de Sistematización de archivos militares de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República.

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

       Los 3 mártires (6/6/1975)
Página:
2

Información aparecida en boletín de Grupo de Información y Solidaridad con Uruguay (GRISUR), editado en Ginebra (Suiza) en 1975.

En ese momento no se conocía con exactitud el lugar y los nombres de las víctimas. Hoy sabemos que ese operativo fue denominado “Operación Conejo”y ocurrió efectivamente el 25 de mayo de 1975. El saldo fue la detención de un grupo de militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, que implicó el asesinato de Celso Wilson Fernández Hernández. En el mismo operativo se allanó la casa  de la calle Pedro Giralt (Barrio Tres Ombués - Montevideo) y se asesinó a  Raúl Melogno Lugo y María Luisa Karaián.

 

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ