Ferro Bizzozero, Eduardo Augusto

Reconocido torturador que actúo en distintas dependencias de inteligencia militar durante la dictadura, en particular en el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y también durante las dos presidencias de Julio María Sanguinetti, recobrada la democracia. Se conoce su participación en el secuestro en Brasil, las torturas y el traslado clandestino a Uruguay de Lilián Celiberti, sus dos pequeños hijos y de Universindo Rodríguez. 

Ha sido identificado además como el responsable del secuestro, tortura, asesinato y desaparición de Oscar Tassino. En 2016 fue capturado en España de donde volvió a fugarse en 2017.

El pedido de captura internacional en INTERPOL (link) refiere a los siguientes cargos: "Cuatro Delitos de Privación de Libertad , en concurrencia fuera de reiteración con dos delitos de abuso contra los detenidos. Un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos en reiteración real, con un delito de lesiones graves en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de privación de libertad, Homicidio muy Especialmente Agravado."

El 27 de enero de 2021 Ferro fue recapturado en España y extraditado a Uruguay el 26 de marzo. Menos de un mes después por decisión del Tribunal de Apelaciones, en base a recursos dilatorios, fue excarcelado en Montevideo.

El 29 de abril de 2021 se decretó su procesamiento por el homicido y desaparición de Oscar Tassino y el 30 de junio de 2023 fue condenado por este crimen a 21 años de prisión.

Durante décadas se desempeñó como empresario en Maldonado, vinculado a la seguridad privada y a la gerencia del Hotel Las Dunas de Manantiales hasta el año 2006.

Nombre
Eduardo Augusto
Apellido
Ferro Bizzozero
Nacionalidad
Fecha de nacimiento
Grado militar o policial
Coronel (r)
Situación procesal en Uruguay
Situación de reclusión en Uruguay

Obras de interés (4)

El secuestro de los uruguayos : Operación Cóndor (2017)
Ficha de obra: El secuestro de los uruguayos : Operación Cóndor

Este libro es una investigación del periodista brasileño Luiz Cláudio Cunha en base a su propio reportaje publicado en la revista Veja en noviembre de 1978 en el que denuncia el secuestro en Porto Alegre de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez y sus dos pequeños hijos, así como el traslado clandestino a Uruguay en el marco del Plan Cóndor.

Fue traducido al español por Ariel Silva Colomer y publicado en Uruguay por SERPAJ en junio de 2017. ISBN 978-9974-564-44-2

Exposición sobre violaciones a los DDHH en la dictadura. Senador José Germán Araújo - 1985 (1985)
Ficha de obra: Exposición sobre violaciones a los DDHH en la dictadura. Senador José Germán Araújo - 1985
Autoría:

En las sesiones de la Cámara de Senadores de los días 2 y 3 de julio de 1985, el Senador José Germán Araújo del Frente Amplio, expone sobre graves violaciones a los derechos humanos cometidos por la recientemente finalizada dictadura civico militar.

Diario de sesiones Cámara de Senadores

Confesiones de un torturador (1981)
Ficha de obra: Confesiones de un torturador
Autoría:

El nombre de autoría de este libro es un seudónimo, el texto se formó en base a las declaraciones de Hugo Walter García Rivas, un oficial de inteligencia que solicitó la baja y luego desertó de la Compañia de Contrainformación e inteligencia, del Ejército. Sus declaraciones que por primera vez se hicieron públicas en Brasil en junio de 1980, dan información sobre el uso sistemático y generalizado de la tortura, operaciones de inteligencia militar y nombres de represores responsables de los operativos de secuestro de personas. El material junto a datos sobre la represión política brinda detalles de actos de  uso de influencias para la organización de redes criminales de trata de personas, espionaje a embajadas y personas no vinculadas a la disidencia a la dictadura y acciones represivas coordinadas con agentes extranjeros.

Seqüestro no cone sul (1981)
Ficha de obra: Seqüestro no cone sul
Autoría:

El libro escrito por el abogado brasileño Omar Ferri y publicado en 1981, es parte de la campaña de denuncia internacional del secuestro de en Brasil de la militante uruguaya Lilián Celiberti, sus dos pequeños hijos Francesca y Camilo, junto al también militante del Partido por la Victoria del Pueblo Universindo Rodríguez.

El caso refiere al secuestro en el año 1978 que involucró la coordinación represiva de efectivos de Uruguay y Brasil, así como la participación de ambos países en la tortura y el traslado clandestino entre las fronteras.

Materiales de interés (1)

Prensa y publicaciones seriadas (4)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

       Seqüestro : A farsa desmorona (11/6/1980)
Enlace a contenido: Seqüestro : A farsa desmorona
Medio:
Página:
26-28
       Brasil : Surge o quinto homem (18/6/1980)
Enlace a contenido: Brasil : Surge o quinto homem
Medio:
Página:
20-21
       Seqüestro : O triunfo da verdade (30/11/1983)
Medio:
Página:
41-42
       Siempre se vuelve al primer amor (28/8/2020)
Medio:
Autoría:

Nota que aborda el cobro de las jubilaciones en el exterior por parte de militares prófugos de la justicia por delitos de lesa humanidad. En particular se describe el caso del prófugo Pedro Mato Narbondo residente en la ciudad fronteriza con Uruguay, Santa Ana do Livramento (Brasil), desde donde cruzó en la frontera y firmó en una repartición militar en 2020, la "fé de vida" (documento que habilita el cobro de jubilación).

Denuncias y sentencias

TASSINO, Oscar

  • En esta causa judicial que trata sobre la desaparición forzada de Oscar Tassino, así como la prisión ilegítima y torturas a varias personas pertenecientes al PCU, fue procesado con prisión el 30 de abril de 2021 el represor Eduardo Ferro, imputado por los delitos de secuestro, tortura y desaparición. El 23 de junio 2021 se procesó a Ernesto Ramas y a Jorge Silveira, entre otros delitos, por el de coautores de homicidio especialmente agravado en calidad de partícipe extraño.

    El 20 de setiembre de 2022 la justicia condenó a 25 años de penitenciaría a  Jorge Silveira y Ernesto Ramas por la desaparición del militante comunista en julio de 1977. Se dispuso la condena de los represores como coautores de seis delitos de privación de libertad, cuatro delitos de abuso de autoridad (torturas), cuatro delitos de lesiones graves y un delito de desaparición forzada en calidad de autores.

     

     


Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ