Ferro Bizzozero, Eduardo Augusto

Reconocido torturador que actúo en distintas dependencias de inteligencia militares durante la dictadura, participó entre otros en el secuestro en Brasil y el traslado clandestino a Uruguay de Lilián Celiberti, sus dos pequeños hijos y de Universindo Rodríguez.  Ha sido identificado además como el responsable de la tortura, asesinato y desaparición de Oscar Tassino. En 2016 es capturado en España de donde vuelve a fugarse en 2017.

El pedido de captura internacional en INTERPOL (link) refiere a los siguientes cargos: "Cuatro Delitos de Privación de Libertad , en concurrencia fuera de reiteración con dos delitos de abuso contra los detenidos. Un delito continuado de abuso de autoridad contra los detenidos en reiteración real, con un delito de lesiones graves en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de privación de libertad, Homicidio muy Especialmente Agravado."

El 27 de enero de 2021 Ferro fue recapturado en España y extraditado a Uruguay el 26 de marzo. Menos de un mes después por decisión del Tribunal de Apelaciones en base a recursos dilatorios es excarcelado en Montevideo.

Nombre
Eduardo Augusto
Apellido
Ferro Bizzozero
Nacionalidad
Fecha de nacimiento
Grado militar o policial
Coronel (r)
Situación de reclusión en Uruguay

Obras de interés (1)

El secuestro de los uruguayos : Operación Cóndor (2017)

Este libro es una investigación del periodista brasileño Luiz Cláudio Cunha en base a su propio reportaje publicado en la revista Veja en noviembre de 1978 en el que denuncia el secuestro en Porto Alegre de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez y sus dos pequeños hijos, así como el traslado clandestino a Uruguay en el marco del Plan Cóndor.

Fue traducido al español por Ariel Silva Colomer y publicado en Uruguay por SERPAJ en junio de 2017. ISBN 978-9974-564-44-2

Prensa (4)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

       Seqüestro : A farsa desmorona (11/6/1980)
Medio:
Página:
26-28
       Brasil : Surge o quinto homem (18/6/1980)
Medio:
Página:
20-21
       Seqüestro : O triunfo da verdade (30/11/1983)
Medio:
Página:
41-42
       Siempre se vuelve al primer amor (28/8/2020)
Medio:
Autoría:

Nota que aborda el cobro de las jubilaciones en el exterior por parte de militares prófugos de la justicia por delitos de lesa humanidad. En particular se describe el caso del prófugo Pedro Mato Narbondo residente en la ciudad fronteriza con Uruguay, Santa Ana do Livramento (Brasil), desde donde cruzó en la frontera y firmó en una repartición militar en 2020, la "fé de vida" (documento que habilita el cobro de jubilación).

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ