Roberto Gomensoro era estudiante y militante del MLN-T. Tenía 24 años cuando fue detenido en su domicilio el 12/03/1973 por individuos de civil con apoyo de un vehículo militar.
Roberto Gomensoro es recluido en el Grupo de Artillería Nº 1 ubicado en el barrio “La Paloma”, en las cercanías el Cerro de Montevideo, donde fue sometido a interrogatorios bajo tortura hasta matarlo.
Su cuerpo fue hallado el 18/03/1973 en el Lago de la represa de Rincón del Bonete, ubicada en el curso del Río Negro, a pocos kilómetros de Paso de los Toros, Tacuarembó. El cuerpo se encontró semiflotando, desnudo, sujetado con alambres de pies y manos, recubierto por una malla y atado a tres piedras para evitar que flotara.
Sus restos fueron enterrados el 20/03/1973 en el Cementerio Municipal de Tacuarembó en una tumba N.N., salvo el cráneo, que fuera conservado por el médico forense que realizó la autopsia.
En 2002 un juez dispone la incautación del cráneo, el cual luego de análisis por el Instituto Técnico Forense se determina perteneciente a Roberto Gomensoro. Los restos en el cementerio municipal no fueron hallados.
En marzo de 2019 el diario El Observador publicó que el ex militar José Nino Gavazzo admitió ante un Tribunal de Honor del Ejército que en marzo de 1973 arrojó al Río Negro el cadáver de Roberto Gomensoro para hacerlo desaparecer, según consta en actas de ese organismo. Jorge Pajarito Silveira, también ex militar, declaró ante el mismo tribunal que Gavazzo fue el responsable de la muerte de Gomensoro.
Esta nueva información implicó la reapertura de la causa judicial del caso Gomensoro. Sin embargo no pudo instruirse causa contra Gavazzo, declarándose cosa juzgada porque el militar ya había sido juzgado y absuelto por el mismo caso.