Gomensoro Josman, Roberto Julio

Roberto Gomensoro era estudiante y militante del MLN-T. Tenía 24 años cuando fue detenido en su domicilio el 12/03/1973 por individuos de civil con apoyo de un vehículo militar.

Roberto Gomensoro es recluido en el Grupo de Artillería Nº 1 ubicado en el barrio “La Paloma”, en las
cercanías el Cerro de Montevideo, donde fue sometido a interrogatorios bajo tortura hasta matarlo.

Su cuerpo fue hallado el 18/03/1973 en el Lago de la represa de Rincón del Bonete, ubicada en el curso del Río Negro, a pocos kilómetros de Paso de los Toros, Tacuarembó. El cuerpo se encontró semiflotando, desnudo, sujetado con alambres de pies y manos, recubierto por una malla y atado a tres piedras para evitar que flotara.
Sus restos fueron enterrados el 20/03/1973 en el Cementerio Municipal de Tacuarembó en una tumba N.N., salvo el cráneo, que fuera conservado por el médico forense que realizó la autopsia.

En 2002 un juez dispone la incautación del cráneo, el cual luego de análisis por el Instituto Técnico Forense se determina perteneciente a Roberto Gomensoro. Los restos en el cementerio municipal no fueron hallados.

En marzo de 2019 el diario El Observador publicó que el ex militar José Nino Gavazzo admitió ante un Tribunal de Honor del Ejército que en marzo de 1973 arrojó al río Negro el cadáver de Roberto Gomensoro para hacerlo desaparecer, según consta en actas de ese organismo. Jorge Pajarito Silveira, también ex militar, declaró ante el mismo tribunal que Gavazzo fue el responsable de la muerte de Gomensoro.

Esta nueva información implicó la reapertura de la causa judicial del caso Gomensoro. Sin embargo no pudo instruirse causa contra Gavazzo, declarándose cosa juzgada porque el militar ya había sido juzgado y absuelto por el mismo caso.

Nombre
Roberto Julio
Apellido
Gomensoro Josman
Fecha de nacimiento
30/01/1949
Lugar de nacimiento
Montevideo, Uruguay
Edad
24
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
12/03/1973
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Fecha de hallazgo de restos
18/03/1973
Lugar de hallazgo de restos
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       Gomez., J. C. y otro: Homicidio muy especialmente agravado. (No. 429-10197/2001)
Año de inicio:
2001
Lugares asociados:
       HOSMAN, Martha; DENUNCIA (No. 87-291/1985)
Año de inicio:
1985
Lugares asociados:

Obras de interés (2)

Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas (1984)
Autoría:

Libro que abordó la descripción y el análisis del sistema carcelario militar para presos y presas políticos durante la dictadura uruguaya. En el mismo se denuncia las condiciones de prisión prolongada, así como la sistematización de la tortura física, sexual y psicológica, como práctica generalizada en los centros de detención y las cárceles de ese período. Editado en España en abril de 1984, en los últimos meses de la dictadura uruguaya.

Es un documento de gran valor en su esfuerzo de registrar datos, a través de documentos, informes y testimonios, sobre la situación humanitaria de miles de compatriotas presas y presos, previo a la recuperación de las instituciones democráticas.

Muertos en la Tortura en Uruguay : 22 Casos Conocidos (AMR 52/01/76) (1976)

Informe de Amnistía Internacional referido a 22 casos conocidos de muertes por tortura en Uruguay hasta noviembre del 1975.

Prensa (4)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Página:
6-7

Artículo aparecido en la publicación Mate Amargo en 1995, se informa sobre la identificación de los restos del estudiante Roberto Gomensoro, que fue secuestrado y desaparecido en 1973.

       Siempre se vuelve al primer amor (28/8/2020)
Medio:
Autoría:

Nota que aborda el cobro de las jubilaciones en el exterior por parte de militares prófugos de la justicia por delitos de lesa humanidad. En particular se describe el caso del prófugo Pedro Mato Narbondo residente en la ciudad fronteriza con Uruguay, Santa Ana do Livramento (Brasil), desde donde cruzó en la frontera y firmó en una repartición militar en 2020, la "fé de vida" (documento que habilita el cobro de jubilación).

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ