Batallón de Infantería No. 11

Alias
Cuartel de Minas

Este lugar que se ubica a unas diez cuadras del centro de la ciudad de Minas, funcionó como centro de detención y tortura desde 1972. En sus calabozos estuvieron, entre otros presos políticos, los militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros que fueron rehenes de la dictadura cívico militar. Este Batallón fue un centro de represión y control para la ciudad de Minas y el Departamento de Lavalleja, siendo un centro de secuestro y tortura por donde pasaron personas de distintas militancias de izquierda y de organizaciones gremiales.

Ese espacio no ha sido señalizado.

Responsable
Señalización
Dirección
Av. Artigas s/n entre Manuel Benavente y Machado Amor
Localidad
Minas
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYLA-01

Víctimas relacionadas con el lugar (3)

Causas judiciales asociadas al lugar (2)

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       ALBACETE, Daniel y otros/Operación Morgan (No. 103-244/2011)
Año de inicio:
2011

Esta causa judicial refiere a la represión a militantes del Partido Comunista conocida como "Operación Morgan", en la que se recluyó en forma ilegítima a un centenar de personas a las que se los sometió a torturas y abusos sexuales. La causa también incluye víctimas pertenecientes a la Unión de Juventudes Comunistas del Uruguay, MLN Tupamaros y otras a otros grupos políticos contrarios al gobierno de la época. El 16 de abril de 2021 fueron procesados con prisión los represores Jorge Silveira Quesada, Ernesto Avelino Ramas y José Nino Gavazzo por delitos de privación de libertad y abuso de autoridad contra los detenidos. La imputación de los delitos sexuales solicitada por fiscalía fue denegada por entenderse que estos crímenes quedan "subsumidos en los delitos mayores".

Acumuladas a esta causa:

Obras de interés (1)

El secuestro de los uruguayos : Operación Cóndor (2017)

Este libro es una investigación del periodista brasileño Luiz Cláudio Cunha en base a su propio reportaje publicado en la revista Veja en noviembre de 1978 en el que denuncia el secuestro en Porto Alegre de Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez y sus dos pequeños hijos, así como el traslado clandestino a Uruguay en el marco del Plan Cóndor.

Fue traducido al español por Ariel Silva Colomer y publicado en Uruguay por SERPAJ en junio de 2017. ISBN 978-9974-564-44-2

Prensa (2)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ