Batallón de Ingenieros No. 5 y Servicio de Transmisiones No. 1

Alias
Batallón de Ingenieros No. 5, Cuartel Ingenieros No. 5, Batallón de Transmisiones No. 1, Infierno de Peñarol

En este lugar fue asesinada en torturas, la militante comunista Nibia Sabalsagaray el 29 de junio de 1974. Actualmente allí funciona la Brigada de Comunicaciones No. 1 del Ejército.

Señalización
Dirección
Camino Casavalle nº 4600
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-25

Víctimas relacionadas con el lugar (2)

Causas judiciales asociadas al lugar (2)

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       SABALSAGARY Nibia, su muerte (No. 97-397/2004)
Año de inicio:
2004

En esta causa judicial referida al asesinato de Nibia Sabalsagaray fueron procesados en el año 2010 los represores Miguel Dalmao y José Chialanza como coautores de homicidio especialmente agravado. La defensa de Chialanza presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de inconstitucionalidad, por lo que la sentencia de condena, emitida en el año 2013, solo se dictó para Miguel Dalmao, encontrándolo culpable de un delito de homicidio muy especialmente agravado y condenándolo a 28 años de penitenciaria. Chialanza falleció al año siguiente.

Obras de interés (6)

Crónicas de un forense : Historias de personas (2014)

Libro que recopila a modo de crónicas distintos casos en los que el autor se desempeñó como medico legista. Primer libro del autor que contiene, entre otros, el relato de su trabajo como perito en la causa judicial de Nibia Sabalsagaray Curutchet, joven profesora de Literatura y militante del Partido Comunista de Uruguay,n quién fue secuestrada en juio de 1974 y asesinada en la tortura, en el Batallón de Transmisiones Nº1.

El libro fue editado por Fin de Siglo.

Denuncia de excepción de inconstitucionalidad Sabalsagaray Curuchet (2009)

Librillo que recopila escritos del proceso judicial que culmina en la Sentencia Nº 365 de la Suprema Corte de Justicia del 19 de octubre de 2009, en el que se determina la excepción de inconstitucionalidad de los Arts. 1º, 3º y 4º de la Ley Nº 15.848 del 22 de diciembre de 1986, conocida como ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado (ley de impunidad). Ese caso refiere a la muerte por torturas de la joven militante comunista Nibia Sabalsagaray el 29 de junio de 1974, en el Batallón de Ingenieros No. 5, Cuartel Ingenieros No. 5, Batallón de Transmisiones No. 1 (conocido como Infierno Peñarol).

Publicado por el Ministerio de Educación y Cultura y el IMPO

Sentencia Nº 365 - Excepción de insconstitucionalidad art. 1, 3 y 4 ley 15.898 (2009)

Sentencia de la Suprema Corte de Justicia que plantea la excepción de inconstitucionalidad de 3 artículos de la ley Nº 15.898 (ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado). Refiere a la denuncia de muerte por torturas de la militante comunista  Nibia Sabalsagaray el 29 de junio de 1974, en el Batallón de Ingenieros No. 5, Cuartel Ingenieros No. 5, Batallón de Transmisiones No. 1 (conocido como Infierno Peñarol).

Huellas de la Represión : Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) (2008)

Libro de fotografías e información sobre centros de detención de la dictadura uruguaya, editado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Investigación histórica y textos de Magdalena Broquetas y fotografías de Carlos Contrera. Es un primer esfuerzo realizado desde un organismo del Estado (Intendencia de Montevideo) para la  identificación, sistematización y publicación de información sobre los lugares represivos de Montevideo a los que se sumó el Penal de Libertad (San José).

Uruguay Nunca Más (1989)

Obra publicada por SERPAJ-Uruguay generada a partir de información aportada por por una encuesta realizada en todo el país a más de trescientas personas procesadas por la Justicia Militar, que fuera encargada a Equipos Consultores Asociados, bajo el asesoramiento del SERPAJ. Se trato de una obra fundamental en la recopilación de testimonios de víctimas del terrorismo de estado, caracterización de la tortura y la prisión prolongada como prácticas sistemáticas e identificación de lugares represivos. en las páginas 134 - 136 se encuentra una lista de los lugares de cárceles y demás lugares de detención y torturas (clandestinos y no clandestinos) por la información relevada en esa investigación al año 1988.

Affidavits on torture in Uruguay [Declaraciones juradas sobre tortura en Uruguay] (AMR 52/16/78) (1978)

El documento de Amnistía Internacional recoge una serie de declaraciones hechas por víctimas de torturas en Uruguay ante un notario público en la ciudad de México. Las víctimas mencionan las torturas a las que fueron sometidos y sus detenciones en diferentes batallones y dependencias policiales.

Prensa (2)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Página:
18

Nota que reproduce un texto aparecido en "Boletín de la Resistencia Oriental" n°1 (Bs. As., 18 de enero de 1974) en el que se habla del obrero Gilberto Coghlan, asesinado en torturas en el "Cuartel de Peñarol".

Medio:
Página:
80

Nota que refiere al asesinato en torturas de Nibia Sabalsagaray en el Batallón de Ingenieros No. 5.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ