Batallón de Ingenieros No. 5 y Servicio de Transmisiones No. 1

Alias
Batallón de Ingenieros No. 5, Cuartel Ingenieros No. 5, Batallón de Transmisiones No. 1, Infierno de Peñarol

En este lugar fue asesinada en torturas, la militante comunista Nibia Sabalsagaray el 29 de junio de 1974. Actualmente allí funciona la Brigada de Comunicaciones No. 1 del Ejército.

Señalización
Dirección
Camino Casavalle nº 4600
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-25

Hitos de memoria

No hay hitos ingresados sobre este lugar.

Recursos específicos

Título Año Imagen

Crónicas de un forense : Historias de personas


Libro que recopila a modo de crónicas distintos casos en los que el autor se desempeñó como medico legista. Primer libro del autor que contiene, entre otros, el relato de su trabajo como perito en la causa judicial de Nibia Sabalsagaray Curutchet, joven profesora de Literatura y militante del Partido Comunista de Uruguay,n quién fue secuestrada en juio de 1974 y asesinada en la tortura, en el Batallón de Transmisiones Nº1.

El libro fue editado por Fin de Siglo.

2014

Denuncia de excepción de inconstitucionalidad Sabalsagaray Curuchet


Librillo que recopila escritos del proceso judicial que culmina en la Sentencia Nº 365 de la Suprema Corte de Justicia del 19 de octubre de 2009, en el que se determina la excepción de inconstitucionalidad de los Arts. 1º, 3º y 4º de la Ley Nº 15.848 del 22 de diciembre de 1986, conocida como ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado (ley de impunidad). Ese caso refiere a la muerte por torturas de la joven militante comunista Nibia Sabalsagaray el 29 de junio de 1974, en el Batallón de Ingenieros No. 5, Cuartel Ingenieros No. 5, Batallón de Transmisiones No. 1 (conocido como Infierno Peñarol).

Publicado por el Ministerio de Educación y Cultura y el IMPO

2009

Sentencia Nº 365 - Excepción de insconstitucionalidad art. 1, 3 y 4 ley 15.898


Sentencia de la Suprema Corte de Justicia que plantea la excepción de inconstitucionalidad de 3 artículos de la ley Nº 15.898 (ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado). Refiere a la denuncia de muerte por torturas de la militante comunista  Nibia Sabalsagaray el 29 de junio de 1974, en el Batallón de Ingenieros No. 5, Cuartel Ingenieros No. 5, Batallón de Transmisiones No. 1 (conocido como Infierno Peñarol).

2009

Uruguay Nunca Más!


Obra publicada por SERPAJ-Uruguay generada a partir de información aportada por por una encuesta realizada en todo el país a más de trescientas personas procesadas por la Justicia Militar, que fuera encargada a Equipos Consultores Asociados, bajo el asesoramiento del SERPAJ. Se trato de una obra fundamental en la recopilación de testimonios de víctimas del terrorismo de estado, caracterización de la tortura y la prisión prolongada como prácticas sistemáticas e identificación de lugares represivos. en las páginas 134 - 136 se encuentra una lista de los lugares de cárceles y demás lugares de detención y torturas (clandestinos y no clandestinos) por la información relevada en esa investigación al año 1988.

1989
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ