Coghlan, Gilberto Alfredo

Gilberto, "Trencito" como lo llamaban sus compañeros, era de Fray Bentos (Río Negro), estaba casado y tenía 2 hijos. Era obrero ferroviario, dirigente de la Unión Ferroviaria del Uruguay y militante de la Federación Anarquista de Uruguay (FAU) y de la Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33).

El 30 de julio de 1973 es secuestrado del local sindical de la Unión Ferroviaria junto a otros 9 compañeros por efectivos del Ejército. El operativo quería impedir el paro previsto para el 2 de agosto para lo cual se secuestraron y llevaron a centros de torturas un total de 42 trabajadores.

El grupo primero es conducido al centro de detención y torturas del Servicio de trasmisiones no.1 y luego llevados al Regimiento de Caballería nro. 4.

A fines de noviembre de 1973 estando muy herido por las brutales torturas fue trasladado al Regimiento n° 9 de Caballería donde permanece aislado, el 3 de diciembre su madre logra visitarlo en ese lugar.

El 13 de diciembre, estando en muy malas condiciones físicas sufre un desmayo y es trasladado a la sala 8 del Hospital Militar donde muere la mañana siguiente. Tenía 36 años.

 

Nombre
Gilberto Alfredo
Apellido
Coghlan
Fecha de nacimiento
15/02/1937
Lugar de nacimiento
Fray Bentos
Edad
36
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
30/07/1973
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
14/12/1973
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       Pieza (No. 543-247/2018)
Año de inicio:
2018
       BORDABERRY AROCENA Juan María - Diez delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real a título de coautor (No. 1-608/2003)
Año de inicio:
2003

En esta causa, se procesó el 20/12/2006 al ex dictador Juan María Bordaberry por 10 delitos de homicidio. Cuatro años mas tarde se dictó la condena definitiva, imputándosele los delitos de atentado a la Constitución con 9 crímenes de desaparición forzada y 2 homicidios políticos, condenándolo a 30 años de prisión.

Obras de interés (4)

El tiempo pasa (2013)

Audiovisual realizado a los 40 años del Golpe de Estado en Uruguay, a partir de la recreación de testimonios de ex presos y presas políticas, familiares de personas detenidas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura. Fue proyectado en espacios públicos el 27 de junio de 2013, producido por la Comedia Nacional, con el guión: Inés Bortagaray. 

Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas (1984)
Autoría:

Libro que abordó la descripción y el análisis del sistema carcelario militar para presos y presas políticos durante la dictadura uruguaya. En el mismo se denuncia las condiciones de prisión prolongada, así como la sistematización de la tortura física, sexual y psicológica, como práctica generalizada en los centros de detención y las cárceles de ese período. Editado en España en abril de 1984, en los últimos meses de la dictadura uruguaya.

Es un documento de gran valor en su esfuerzo de registrar datos, a través de documentos, informes y testimonios, sobre la situación humanitaria de miles de compatriotas presas y presos, previo a la recuperación de las instituciones democráticas.

Muertes en las prisiones uruguayas (1984)

Libro editado en dos oportunidades (octubre y noviembre de 1984) en los que se denuncia la tortura como práctica sistemática de la dictadura cívico militar en las cárceles y unidades militares y policiales de todo el país. Se plantean datos de las víctimas conocidas hasta el momento destacando la participaciones de militares, policías y médicos las muertes bajo las torturas, las condiciones de la prisión prolongada y la falta de asistencia.

Lo recaudado por venta de ambas publicaciones se destinó a la campaña por lograr la "amnistía general, Irrestricta e Inmediata" de presos y presas políticas.

Muertos en la Tortura en Uruguay : 22 Casos Conocidos (AMR 52/01/76) (1976)

Informe de Amnistía Internacional referido a 22 casos conocidos de muertes por tortura en Uruguay hasta noviembre del 1975.

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Página:
18

Nota que reproduce un texto aparecido en "Boletín de la Resistencia Oriental" n°1 (Bs. As., 18 de enero de 1974) en el que se habla del obrero Gilberto Coghlan, asesinado en torturas en el "Cuartel de Peñarol".

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ