Gilberto, "Trencito" como lo llamaban sus compañeros, era de Fray Bentos (Río Negro), estaba casado y tenía 2 hijos. Era obrero ferroviario, dirigente de la Unión Ferroviaria del Uruguay y militante de la Federación Anarquista de Uruguay (FAU) y de la Organización Popular Revolucionaria 33 (OPR 33).
El 30 de julio de 1973 es secuestrado del local sindical de la Unión Ferroviaria junto a otros 9 compañeros por efectivos del Ejército. El operativo quería impedir el paro previsto para el 2 de agosto para lo cual se secuestraron y llevaron a centros de torturas un total de 42 trabajadores.
El grupo primero es conducido al centro de detención y torturas del Servicio de trasmisiones no.1 y luego llevados al Regimiento de Caballería nro. 4.
A fines de noviembre de 1973 estando muy herido por las brutales torturas fue trasladado al Regimiento n° 9 de Caballería donde permanece aislado, el 3 de diciembre su madre logra visitarlo en ese lugar.
El 13 de diciembre, estando en muy malas condiciones físicas sufre un desmayo y es trasladado a la sala 8 del Hospital Militar donde muere la mañana siguiente. Tenía 36 años.