Centro de Operaciones Tácticas (O.T.18)

Alias
El pozo de Bacacay

Este Centro Clandestino de Detención funcionó como base del grupo operativo Operaciones Tácticas (O.T.18). Se presume que aquí fueron trasladados los primeros detenidos desaparecidos uruguayos en Argentina luego de la firma del Plan Cóndor. Este centro estuvo operativo hasta mayo de 1976. Posteriormente, los procedimientos de secuestro y desaparición de uruguayos en Argentina tuvieron como base el C.C.D. “Automotores Orletti”, un centro de detención del Plan Cóndor.

De acuerdo a la sentencia Plan Cóndor 2016 (Argentina), el OT 18 se ubicaba en la calle Bacacay 4232. No obstante, en julio de 2020, este Centro Clandestino fue ubicado en Bacacay 3570 en una causa judicial llevada adelante por el juez federal Daniel Rafecas. Esta última dirección surge en documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos.

Responsable
Período de funcionamiento
1976
Dirección
Bacacay 4232 o 3570
Localidad
Flores, Capital Federal, Buenos Aires
País
Argentina
Código
SMLG-ARBA-03

Víctimas relacionadas con el lugar

Fecha de secuestro o detención:
05/04/1976
Fecha de secuestro o detención:
17/04/1976
Fecha de secuestro o detención:
19/05/1976

Hitos de memoria

No hay hitos ingresados sobre este lugar.

Recursos específicos (2)

La piedra en el zapato : amnistía y la dictadura uruguaya : la acción de Amnistía Internacional en los sucesos de mayo de 1976 en Buenos Aires (2006)

Libro que recopila las acciones de Aministía Internacional en la defensa de los derechos humanos en Uruguay, en las décadas del 70 y 80, en particular vinculado a las acciones nacionales e internacionales  que constituyeron las redes de apoyo a las personas perseguidas políticas.

Se desarrolla en profundidad los casos de los legisladores Michelini, Gutiérrez Ruiz y Ferreira Aldunate.

Publicado por la Universidad de la República con Apoyo de Aministía Internacional.

A todos ellos (2004)

Informe de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, constituye un esfuerzo de sistematización de la información relevada hasta ese momento (2004) sobre los detenidos desaparecidos y las condiciones de su secuestro. Asimismo contiene información sobre asesinados políticos y niños apropiados y recuperados.

 

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ