Michelini Guarch, Zelmar Raúl

El secuestro de Michelini es parte del mismo operativo en el marco del Plan Cóndor, por el que se secuestra y asesina a Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw.

Los cuatro cuerpos fueron encontrados el 21/05/1976 en el interior de un automóvil en la esquina de las calles Avda. Richieri y Perito Moreno - Buenos Aires.  

Nombre
Zelmar Raúl
Apellido
Michelini Guarch
Fecha de nacimiento
20/05/1924
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
52
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
18/05/1976
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Fecha de muerte
20/05/1976
País de muerte o desaparición
Fecha de hallazgo de restos
21/05/1976
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       MICHELINI Zelmar; GUTIERREZ RUIZ Héctor; WHITELAW William; BARREDO Rosario, su muerte (No. 100-10592/1985)
Año de inicio:
1985

Por esta causa se procesó el 16/11/2006 al ex canciller de la dictadura Juan Carlos Blanco y al dictador Juan María Bordaberry como coautores de los homicidios muy especialmente agravados de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, ocurridos en Buenos Aires (Argentina) en mayo de 1976, en el marco de la coordinación represiva Plan Cóndor. En el año 2011, fueron condenados a cumplir una pena de 30 años de penitenciaría por estos delitos.

Acumuladas a esta causa:

Obras de interés (10)

Ellos en nosotros, homenaje a los cinco (2016)

Audiovisual que recoge datos biográficos, imágenes a modo de homenaje  a Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo, Whitelaw  y Liberoff, al cumplirse 40 años de los secuestros y asesinatos en Argentina.

 

Coloquio : Memoria del Tribunal Russell (2010)

El libro recopila testimonios, ponencias, documentos digitalizados y fotografías en recuerdo y homenaje al Tribunal Russell II, en particular considerando la participación que realizó el Senador Zelmar Michelini en marzo y abril de 1974 denunciando a la dictadura cívico militar.

La Fundación Zelmar Michelini realizó el Coloquio en Memoria del Tribunal Russell II el 14 de Julio de 2010 en el Teatro Solís de Montevideo.

El acceso libre y gratuito a este importante documento fue habilitado por La Fundación Zelmar Michelini.

La piedra en el zapato : amnistía y la dictadura uruguaya : la acción de Amnistía Internacional en los sucesos de mayo de 1976 en Buenos Aires (2006)
Autoría:

Libro que recopila las acciones de Aministía Internacional en la defensa de los derechos humanos en Uruguay, en las décadas del 70 y 80, en particular vinculado a las acciones nacionales e internacionales  que constituyeron las redes de apoyo a las personas perseguidas políticas.

Se desarrolla en profundidad los casos de los legisladores Michelini, Gutiérrez Ruiz y Ferreira Aldunate.

Publicado por la Universidad de la República con Apoyo de Aministía Internacional.

Vivos los llevaron. Historia de la lucha de madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos (1976-2005) (2005)

Libro que aborda la historia de conformación y la trayectoria de luchas de la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay en el período 1976 a 2005. Las distintas etapas en las reivindicaciones de esclarecimiento del destino de las personas detenidas desaparecidas, en el territorio nacional y en la región, se sistematiza a partir de testimonios de protagonistas y de documentos claves para entender el contexto de las disputas políticas de esos años, así como su proyección al presente. 

Editado por Trilce en 2005

 

Política, Información y Sociedad (1988)
Autoría:

Este libro es el No.4 de la serie Estudios del Centro Uruguay Independiente (CUI). Aborda la represión contra los medios de comunicación y las diversas expresiones criticas durante la dictadura y los años autoritarios previos.

Se desarrolla una importante cronología documentada de las prohibiciones y clausuras (1967 - 1987).

El autor identifica la censura de medios y expresiones artísticas (teatro, recitales, cine, etc.) como un objetivo estratégico que fue explícitamente definido en diversos documentos. Asimismo se desarrollaron acciones de persecución y criminalización de artistas y periodistas desde las medidas prontas de seguridad  hasta el avance dictatorial que contó con el apoyo entusiasta de grandes empresas de comunicación.

Exposición sobre violaciones a los DDHH en la dictadura. Senador José Germán Araújo - 1985 (1985)
Autoría:

En las sesiones de la Cámara de Senadores de los días 2 y 3 de julio de 1985, el Senador José Germán Araújo del Frente Amplio, expone sobre graves violaciones a los derechos humanos cometidos por la recientemente finalizada dictadura civico militar.

Diario de sesiones Cámara de Senadores

Coloquio sobre los fundamentos juridicos de una verdadera apertura democrática en Uruguay (1983)

Libro que recoge el coloquio realizado en San Pablo en junio de 1983 organizado por el SIJAU. En el mismo se trataron entre otros temas de la situación de los derechos humanos en Uruguay, el estado de excepción, los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz, la situación jurídica de una amnistía a presos y presas políticas.

Confesiones de un torturador (1981)
Autoría:

El nombre de autoría de este libro es un seudónimo, el texto se formó en base a las declaraciones de Hugo Walter García Rivas, un oficial de inteligencia que solicitó la baja y luego desertó de la Compañia de Contrainformación e inteligencia, del Ejército. Sus declaraciones que por primera vez se hicieron públicas en Brasil en junio de 1980, dan información sobre el uso sistemático y generalizado de la tortura, operaciones de inteligencia militar y nombres de represores responsables de los operativos de secuestro de personas. El material junto a datos sobre la represión política brinda detalles de actos de  uso de influencias para la organización de redes criminales de trata de personas, espionaje a embajadas y personas no vinculadas a la disidencia a la dictadura y acciones represivas coordinadas con agentes extranjeros.

Uruguai: Um campo de concentração? (1979)
Autoría:

Libro que presenta una reflexión con perspectiva histórica de la situación de Uruguay que desde un pasado de República con estabilidad política y desarrollo democrático se transforma en un país donde, luego del golpe de Estado, las situaciones de prisión, secuestro, tortura y otras formas de violación sistemática de derechos humanos impacta en la comunidad internacional.

Se denuncian los nombres de personas detenidas desaparecidas y asesinadas hasta ese año, recogiendo informes y documentos de la época.

Entre otros valiosos documentos:  reproduce la carta fechada el 24 de mayo de 1976, del lider del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate dirigida al dictador argentino Videla, a raíz del secuestro y asesinato de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de  Rosario Barredo y William Whitelaw.

Asimismo reproduce parte de la denuncia realizada por Enrique Rodríguez Larreta en el marco de la acción del Plan Cóndor que se conoce como "primer vuelo", y la investigación de la Revista Veja del secuestro en Brasil y traslado clandestino a Uruguay de Lilian Celiberti, Universindo Rodríguez y los niños  Francesca y Camilo Cassariego.

Editado en Brasil en 1979 por EDITORA CIVILIZAÇÃO BRASILEIRA S.A, contiene prólogos de Eduardo Galeano y Jorge Amado,

Uruguay vencerá : Discursos, entrevistas y artículos de Zelmar Michelini (1978)

Libro editado en Barcelona en 1978, a dos años de su secuestro y asesinato en Buenos Aires, que recopila intervenciones parlamentarias, entrevistas, cartas y testimonios del Senador Zelmar Michelini.

Entre los múltiples y valiosos documentos se encuentra su discurso ante El tribunal Russell II (Roma,30 de marzo de 1974), su exposición contra la tortura (Senado Uruguayo el 14 de junio de 1972), también el poema "Zelmar" de Mario Benedetti y la carta que  el dirigente del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate, dirigiera al dictador argentino Videla el 24 de mayo de 1976 como respuesta al asesinato de Michellini, Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw.

Materiales de interés (1)

Volante (2 pags.)

Prensa (6)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Medio:

Nota publicada por el periódico alemán Stern, que aborda la situación de Ana Inés Quadros, secuestrada en Buenos Aires y su pasaje por Automotores Orletti donde compartió calabozo con Enrique Rodríguez Larreta. También se extiende sobre las torturas en este lugar a los secuestrados, la participación de Gavazzo y el traslado a una dependencia militar cercana al Aeropuerto de Carrasco. La farsa del Chalet Susy y finalmente la reclusión de Quadros en Punta de Rieles. También menciona los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz, los vuelos de la muerte y los cuerpos aparecidos en las costas de Uruguay.

Este número de "Carta" fue incautado durante la dictadura y digitalizado por la Dirección Nacional de Inteligencia. Ese ejemplar, recobrado por el archivo del Partido Comunista del Uruguay, es el que se presenta. Pueden verse al pie de las hojas del boletín los sellos de la Dirección de Información e Inteligencia de la Dictadura.

Entre sus contenidos se destaca la denuncia de la represión, los asesinatos y desaparición de personas.

Suplemento especial de la revista publicada en la clandestinidad por el Partido por la Victoria del Pueblo en Montevideo en 1981. En este número se reseñan los distintos centros de detención y torturas de Montevideo, así como otros lugares de detención y tortura ubicados en Batallones y Cuarteles a lo largo del territorio nacional. También se lista a personas detenidas desaparecidas en Buenos Aires, Uruguay y Paraguay y se pide la liberación de los presos políticos de ese momento.

Tema:
Michelini Guarch, Zelmar Raúl, Gutiérrez Ruiz, Héctor José, Juárez Beliz, Telba Petronila, Whitelaw Blanco, William Alem, Barredo Longo, Rosario del Carmen, La Tablada, Grupo de Artillería No. 1, Cárcel Central / Jefatura de Montevideo, Base Aérea Cap. Juan Manuel Boiso Lanza, Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), Fusileros Navales (FUSNA), Prefectura Nacional Naval, Grupo de Artillería No. 5, Batallón de Infantería No. 1, Regimiento de Caballería No. 9, Regimiento de Caballería No. 4, Regimiento de Caballería No. 6, Regimiento de Caballería No. 2, Grupo de Artillería No. 2, Servicio de Información de Defensa (SID), Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR), 300 Carlos, Casona de Punta Gorda, Regimiento de Caballería No. 10, Regimiento de Caballería No. 3, Grupo de Artillería No. 4, Batallón de Infantería No. 7, Regimiento de Caballería No. 4, Regimiento de Caballería No. 5, Batallón de Ingenieros No. 3, Regimiento de Caballería No. 7 - Guarnición, Regimiento de Caballería No. 5, Regimiento de Caballería No. 8, Gatti Antuña, Gerardo Francisco, Duarte Luján, León Gualberto, Mazzuchi Frantchez, Winston César, Martínez Suárez, José Mario, Gatti Casal, Adriana, Recagno Ibarburu, Juan Pablo, Liberoff Peisajovich, Manuel, Gándara Castromán, Elba Lucía, Sosa Valdez, Luján Alcides, Urtasún Terra, José Luis, Lezama González, Rafael Laudelino, Moreno Malugani, Miguel Ángel, Arocena Linn, Ignacio, De Gouveia Gallo, Graciela Susana, Sobrino Berardi, Guillermo Manuel, Luppi Mazzone, Mary Norma, García Calcagno, Germán Nelson, Anglet De León, Beatriz Alicia, Carretero Cardenas, Casimira María Del Rosario, Casco Ghelfi, Yolanda Iris, Burgueño Pereyra, Ada Margaret, Giordano Cortazzo, Héctor Orlando, Arnone Hernández, Armando Bernardo, Bellizzi Bellizzi, Andrés Humberto Domingo, Hernández Hobbas, Beatriz Lourdes, D’Elía Pallares, Julio César, Río Casas, Miguel Ángel, Basualdo Noguera, Graciela Noemí, Sanz Fernández, Aída Celia, Fernández Lanzani, Elsa Haydee, De León Scanzani, Juan Alberto

Archivos militares (4)

Código: SMDC-EUCIA-40
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)

En la página 102 de este reporte se da cuenta del secuestro y la aparición de los cuerpos acribillados de cuatro ciudadanos uruguayos. El documento destaca la información oficial de la policía que destacaba que en el auto donde se encontraron ejecutados, habría volantes de un grupo guerrillero argentino atribuyéndose la autoría en coordinación con el Movimiento de Liberación - Tupamaros. Asimismo se informa de que fuentes periodísticas de Argentina y el Washington Post plantean que la autoría es de fuerzas vinculadas al gobierno y a la coordinación de efectivos represivos de Uruguay y Argentina.

El parte aparece fechado el 4/05/1976 al ser desarchivado, aunque la información que contiene incluye eventos posteriores. La aparición de los cuerpos de estos cuatro uruguayos fue el 20/05/1976.

Código: SMDC-EUCIA-90
Emisor:
Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Telegrama del embajador estadounidense en Uruguay, Ernest Siracusa en el que da información los ex legisladores asesinados en Buenos Aires, destacando un supuesto apoyo al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y a la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR).

El parte reproduce una carta que fue recibida en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de fecha 19/06/76 en que se denuncia la práctica de tortura, secuestro, asesinato y desaparición de personas. Se acusa a las Fuerzas Conjuntas uruguayas y la coordinación con represores argentinos.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ