Este Centro Clandestino de Detención funcionó como base del grupo operativo Operaciones Tácticas (O.T.18).
Aquí fueron trasladados los primeros detenidos desaparecidos uruguayos en Argentina luego de la firma del Plan Cóndor. Este centro estuvo operativo desde marzo hasta mayo de 1976. Posteriormente, los procedimientos de secuestro y desaparición de uruguayos en Argentina tuvieron como base el C.C.D. “Automotores Orletti”, un centro de detención del Plan Cóndor.
En 2021, la investigación judicial argentina permitió comprobar que en ese lugar permanecieron secuestradas, entre otras personas de nacionalidad uruguaya: Manuel Liberoff, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo, William Whitelaw y sus tres pequeños hijos .
De acuerdo a la sentencia Plan Cóndor 2016 (Argentina), el OT 18 se ubicaba en la calle Bacacay 4232. No obstante, en julio de 2020, este Centro Clandestino fue ubicado en Bacacay 3570 en una causa judicial llevada adelante por el juez federal argentino Daniel Rafecas. Esta última dirección, que actualmente tiene la numeración 3558, surgiò en documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos. Actualmente el lugar es una casa particular.
El 4 de abril de 2023 el juez Rafecas dictó el procesamiento contra los represores argentinos miembros de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) : Patricio Miguel Finnen, Hugo Carlet, Luis Nelson González, César Albarracín y Rubén Escobar. Estos efectivos actuaron en los centros clandestinos de Bacacay, Orletti y Pomar, coordinando con represores uruguayos del Servicio de Información de Defensa (SID) en el marco del Plan Cóndor.
Los secuestros de Liberoff, Michelini, Gutiérrez Ruiz, Barredo, Whitelaw y el secuestro de los tres niños está siendo investigado también en la justicia uruguaya.