Cabrera Prates, Ary

Ary nació Rivera, estaba casado y tenía dos hijos, era empleado bancario y militante de Anarquista de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE).

En 1971 había sido detenido por la policía por su militancia política por lo que luego del golpe de Estado se va a vivir a Argentina como refugiado del Alto Comisionado de Naciones Unidas. Se nacionalizó argentino, trabajaba como carpintero y militaba en el Partido por la Victoria del Pueblo.

El 5 de abril de 1976 fue secuestrado por personas fuertemente armadas de su domicilio de Provincia de Buenos Aires, en un operativo donde participaron represores del ejército argentino y del Servicio de Información de Defensa (SID) de Uruguay.

Permaneció secuestrado en la calle Bacacay 4232, luego trasladado a Automotores Orletti, ambos centros clandestinos de detención y torturas ubicados en el Barrio de Flores (Capital Federal, Buenos Aires). El 5 de octubre de 1976 fue uno de las personas trasladadas clandestinamente a Uruguay por la Fuerza Aérea Uruguaya en lo que se conoce como "segundo vuelo".

Permanece desaparecido, tenía 44 años.

Nombre
Ary
Apellido
Cabrera Prates
Fecha de nacimiento
10/09/1931
Lugar de nacimiento
Rivera, Uruguay
Edad
44
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
05/04/1976
País de secuestro/detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       GAVAZZO PEREYRA José Nino; ARAB FERNANDEZ José Ricardo; un delito de privación de libertad (No. 98-247/2006)
Año de inicio:
2006

En esta causa judicial se condenó a los represores José Nino Gavazzo y Ricardo Arab como autores responsables de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados, a la pena de 25 años de penitenciaría por su participación en la secuestro, torturas, asesinato y desaparición de ciudadanas y ciudadanos uruguayos en Argentina en 1976, en el marco de la coordinación conocida como Plan Cóndor.

El procesamiento de Gavazzo y Arab había tenido lugar en la causa 2-43332/2005 en la cual también habían sido procesados Ernesto Ramas, Jorge Silveira, Ricardo Medina, Luis Maurente, José Sande Lima y Gilberto Váquez. Estos últimos fueron condenados en dicha causa a penas de entre 20 y 25 años de penitenciaría. Por su parte, Gavazzo y Arab recibieron penas de 25 años de penitenciaría.

Acumuladas a esta causa:
       BARRIOS FERNANDEZ Washington y SOBA Adalberto, privación de libertad (No. 2-43332/2005)
Año de inicio:
2005

Causa que condenó a represores por su participación en la secuestro, torturas, asesinato y desaparición de 28 ciudadanas y ciudadanos uruguayos en Argentina en 1976, en el marco de la coordinación conocida como Plan Cóndor. En el año 2006 se procesó a los represores Ernesto Ramas, Jorge Silveira, José Gavazzo, Ricardo Medina, José Arab, Luis Maurente, José Sande Lima y Gilberto Váquez, con prisión preventiva por un delito de privación de libertad con un delito de asociación para delinquir. Si bien en la indagatoria se mencionaban mas víctimas, la única considerada en esta instancia fue Adalberto Waldemar Soba Fernández, ya que era el único caso excluido de la Ley de Caducidad de los mencionados.

En el año 2009 se terminó procesando a Silveira, Vázquez y Ramas como autores responsables de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real, con penas de 25 años de penitenciaría, mientras que a Maurente, Medina y Sande Lima por los mismos delitos se los condenó a 20 años de penitenciaría. Los otros dos procesados originalmente, José Gavazzo y Ricardo Arab, fueron condenados en la causa 98-247/2006 cuya sentencia se dictó el mismo día y también recibieron penas de 25 años de penitenciaría.

Lugares asociados:
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ