Barredo Longo, Rosario del Carmen

Rosario, es secuestrada junto a su pareja William Whitelaw y sus 3 hijos Gabriela de 4 años, María Victoria de 16 meses y Máximo de 2 meses.

Su cuerpo aparece en  un automóvil, abandonado en la vía pública junto a los cuerpos de los legisladores Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y William Whitelaw Blanco, con claros signos de muerte violenta. El operativo fue orquestado por la coordinación represiva del Plan Cóndor.

Los familiares inician una rápida campaña en medios nacionales e internacionales que permitió que 9 días después, el 29 de mayo de 1976 los tres niños se rencuentren con sus abuelos.

Nombre
Rosario del Carmen
Apellido
Barredo Longo
Fecha de nacimiento
26/02/1943
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
33
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
13/05/1976
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Fecha de muerte
20/05/1976
País de muerte o desaparición
Fecha de hallazgo de restos
21/05/1976
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       MICHELINI Zelmar; GUTIERREZ RUIZ Héctor; WHITELAW William; BARREDO Rosario, su muerte (No. 100-10592/1985)
Año de inicio:
1985
Acumuladas a esta causa:

Recursos específicos (4)

Rosario Barredo y William Whitelaw (2016)
Autoría:

Libro que reúne recuerdos afectivos y familiares de los militantes tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw, quienes fueron secuestrados en Buenos Aires en mayo de 1976, apareciendo días después ejecutados junto a los legisladores Zelmar Michelini y Hèctor Gutièrrez Ruiz. Se da cuenta de la época de efervescencia política de los años 60 y 70  como forma de produciir una semblanza a modo de homenaje.

Editado por Editorial Plantea

La piedra en el zapato : amnistía y la dictadura uruguaya : la acción de Amnistía Internacional en los sucesos de mayo de 1976 en Buenos Aires (2006)
Autoría:

Libro que recopila las acciones de Aministía Internacional en la defensa de los derechos humanos en Uruguay, en las décadas del 70 y 80, en particular vinculado a las acciones nacionales e internacionales  que constituyeron las redes de apoyo a las personas perseguidas políticas.

Se desarrolla en profundidad los casos de los legisladores Michelini, Gutiérrez Ruiz y Ferreira Aldunate.

Publicado por la Universidad de la República con Apoyo de Aministía Internacional.

Vivos los llevaron. Historia de la lucha de madres y familiares de uruguayos detenidos desaparecidos (1976-2005) (2005)

Libro que aborda la historia de conformación y la trayectoria de luchas de la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Uruguay en el período 1976 a 2005. Las distintas etapas en las reivindicaciones de esclarecimiento del destino de las personas detenidas desaparecidas, en el territorio nacional y en la región, se sistematiza a partir de testimonios de protagonistas y de documentos claves para entender el contexto de las disputas políticas de esos años, así como su proyección al presente. 

Editado por Trilce en 2005

 

Exposición sobre violaciones a los DDHH en la dictadura. Senador José Germán Araújo - 1985 (1985)

En las sesiones de la Cámara de Senadores de los días 2 y 3 de julio de 1985, el Senador José Germán Araújo del Frente Amplio, expone sobre graves violaciones a los derechos humanos cometidos por la recientemente finalizada dictadura civico militar.

Diario de sesiones Cámara de Senadores

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ