Mondello Techera, Eduardo

Eduardo, tenía 30 años, había sido militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. Fue secuestrado en su domicilio del Departamento de Maldonado, en la madrugada del 6 de marzo de 1976. Actuaron efectivos vestido de civil pero fuertemente armados. Lo trasladan al Batallón de Ingenieros Nº 4, donde lo torturan hasta su muerte el día 9 de marzo. Varios testigos que se encontraban secuestrados en ese lugar escuchan como agoniza.

Fue entregado en un cajón cerrado con orden de no abrirse a su familia. Familiares y amigos desoyen esa orden y comprueban la multiplicidad de lesiones y amputaciones del cuerpo. El velorio se realizó en la casa familiar y fue custodiado por camiones del ejército y militares armados.

Previamente al crimen Eduardo Mondello había padecido torturas en el cuartel de Minas en 1972 y procesado por el juez letrado por "Asistencia a la asociación para delinquir", junto a varios otros militantes, en el marco de acciones represivas contar el MLN- Tupamaros.

 

Nombre
Eduardo
Apellido
Mondello Techera
Fecha de nacimiento
15/11/1945
Lugar de nacimiento
Lavalleja
Edad
30
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
06/03/1976
Fecha de muerte
09/03/1976
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       MONDELLO Eduardo, su muerte (No. 88-202/2011)
Año de inicio:
2011

Obras de interés (3)

El tiempo pasa (2013)

Audiovisual realizado a los 40 años del Golpe de Estado en Uruguay, a partir de la recreación de testimonios de ex presos y presas políticas, familiares de personas detenidas desaparecidas y asesinadas durante la dictadura. Fue proyectado en espacios públicos el 27 de junio de 2013, producido por la Comedia Nacional, con el guión: Inés Bortagaray. 

Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas (1984)
Autoría:

Libro que abordó la descripción y el análisis del sistema carcelario militar para presos y presas políticos durante la dictadura uruguaya. En el mismo se denuncia las condiciones de prisión prolongada, así como la sistematización de la tortura física, sexual y psicológica, como práctica generalizada en los centros de detención y las cárceles de ese período. Editado en España en abril de 1984, en los últimos meses de la dictadura uruguaya.

Es un documento de gran valor en su esfuerzo de registrar datos, a través de documentos, informes y testimonios, sobre la situación humanitaria de miles de compatriotas presas y presos, previo a la recuperación de las instituciones democráticas.

Muertes en las prisiones uruguayas (1984)

Libro editado en dos oportunidades (octubre y noviembre de 1984) en los que se denuncia la tortura como práctica sistemática de la dictadura cívico militar en las cárceles y unidades militares y policiales de todo el país. Se plantean datos de las víctimas conocidas hasta el momento destacando la participaciones de militares, policías y médicos las muertes bajo las torturas, las condiciones de la prisión prolongada y la falta de asistencia.

Lo recaudado por venta de ambas publicaciones se destinó a la campaña por lograr la "amnistía general, Irrestricta e Inmediata" de presos y presas políticas.

Prensa (2)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Medio:
Página:
5

El 3 de diciembre de 2020 la defensa del coronel retirado Dardo Barrios presentó un recurso de prescripción para dilatar su comparecencia en el juzgado penal que investiga su participación en las torturas y homicidio del joven fotógrafo y militante del Movimiento de Liberación Nacional Eduardo Mondello, en el Batallón de Ingenieros el 9 de marzo de 1976.

Archivos militares (1)

El parte reproduce una carta que fue recibida en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de fecha 19/06/76 en que se denuncia la práctica de tortura, secuestro, asesinato y desaparición de personas. Se acusa a las Fuerzas Conjuntas uruguayas y la coordinación con represores argentinos.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ