Eduardo, tenía 30 años, era fotógrafo, estaba casado y tenía dos hijos pequeños, había sido militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. Fue secuestrado en su domicilio del Departamento de Maldonado, en la madrugada del 6 de marzo de 1976. Actuaron efectivos vestido de civil fuertemente armados. Lo trasladaron al Batallón de Ingenieros Nº 4, donde lo torturan hasta su muerte el día 9 de marzo. Varios testigos que se encontraban secuestrados en ese lugar escucharon su agonía.
Fue entregado en un cajón cerrado con orden de no abrirlo a su familia. Familiares y amigos desoyen la orden y comprueban la multiplicidad de lesiones y amputaciones del cuerpo. El velorio se realizó en la casa familiar y fue custodiado por camiones del ejército y militares armados.
Previamente al crimen Eduardo Mondello había padecido torturas en el cuartel de Minas en 1972 y procesado por el juez letrado por "Asistencia a la asociación para delinquir", junto a varios otros militantes, en el marco de acciones represivas contar el MLN- Tupamaros.
En 2011 se presenta la denuncia de su asesinato, el proceso judicial continúa, el crimen aún sigue impune.