Fernández Nieves, Ivo Edison

Fue secuestrado de su domicilio y conducido al Batallón de Infantería Nº 8, a los dos días se convoca a sus familiares para entregarles el  cuerpo en un cajón lacrado con orden de no abrirlo. La familia desobedece la orden y constatan que el cuerpo presentaba visibles marcas de torturas.

Nombre
Ivo Edison
Apellido
Fernández Nieves
Lugar de nacimiento
Paysandú
Edad
42
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
18/01/1976
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Fecha de muerte
21/01/1976
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       BORDABERRY AROCENA Juan María - Diez delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real a título de coautor (No. 1-608/2003)
Año de inicio:
2003

En esta causa, se procesó el 20/12/2006 al ex dictador Juan María Bordaberry por 10 delitos de homicidio. Cuatro años mas tarde se dictó la condena definitiva, imputándosele los delitos de atentado a la Constitución con 9 crímenes de desaparición forzada y 2 homicidios políticos, condenándolo a 30 años de prisión.

       FERNÁNDEZ NIEVES Ivo, su muerte (No. 88-149/2011)
Año de inicio:
2011

Obras de interés (1)

Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas (1984)
Autoría:

Libro que abordó la descripción y el análisis del sistema carcelario militar para presos y presas políticos durante la dictadura uruguaya. En el mismo se denuncia las condiciones de prisión prolongada, así como la sistematización de la tortura física, sexual y psicológica, como práctica generalizada en los centros de detención y las cárceles de ese período. Editado en España en abril de 1984, en los últimos meses de la dictadura uruguaya.

Es un documento de gran valor en su esfuerzo de registrar datos, a través de documentos, informes y testimonios, sobre la situación humanitaria de miles de compatriotas presas y presos, previo a la recuperación de las instituciones democráticas.

Archivos militares (1)

El parte reproduce una carta que fue recibida en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de fecha 19/06/76 en que se denuncia la práctica de tortura, secuestro, asesinato y desaparición de personas. Se acusa a las Fuerzas Conjuntas uruguayas y la coordinación con represores argentinos.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ