Olveira Rosano, Bonifacio

Bonifacio era oriundo de Durazno, estaba casado, tenía 2 hijos, trabajaba como obrero metalúrgico en la fábrica CINOCA y militaba en el Partido Comunista del Uruguay.  
Un operativo de más de veinte efectivos identificados como integrantes de las Fuerzas Conjuntas irrumpieron en su domicilio la madrugada del 16 de diciembre de 1975. Lo detienen y lo llevan a varios centros de tortura.

El día 17 de febrero de 1976 recibió un balazo de pistola de un cabo de guardia, caminaba vendado en una fila de presos incomunicados.

El proyectil le atravesó el cuerpo y quedó incrustada en la espalda de otro detenido Carlos Etchebarne.

Fue trasladado al Hospital Militar donde muere el 27 de febrero, a su familia no se le permitió visitarlo.

Nombre
Bonifacio
Apellido
Olveira Rosano
Fecha de nacimiento
14/05/1919
Lugar de nacimiento
Durazno
Edad
56
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
16/12/1975
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Fecha de muerte
27/02/1976
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       BORDABERRY AROCENA Juan María - Diez delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real a título de coautor (No. 1-608/2003)
Año de inicio:
2003

En esta causa, se procesó el 20/12/2006 al ex dictador Juan María Bordaberry por 10 delitos de homicidio. Cuatro años mas tarde se dictó la condena definitiva, imputándosele los delitos de atentado a la Constitución con 9 crímenes de desaparición forzada y 2 homicidios políticos, condenándolo a 30 años de prisión.

       OLVEIRA Oscar Bonifacio, su muerte (No. 88-153/2011)
Año de inicio:
2011

Obras de interés (2)

Muertes en las prisiones uruguayas (1984)
Ficha de obra: Muertes en las prisiones uruguayas

Libro editado en dos oportunidades (octubre y noviembre de 1984) en los que se denuncia la tortura como práctica sistemática de la dictadura cívico militar en las cárceles y unidades militares y policiales de todo el país. Se plantean datos de las víctimas conocidas hasta el momento destacando la participaciones de militares, policías y médicos las muertes bajo las torturas, las condiciones de la prisión prolongada y la falta de asistencia.

Lo recaudado por venta de ambas publicaciones se destinó a la campaña por lograr la "amnistía general, Irrestricta e Inmediata" de presos y presas políticas.

Uruguay : deaths under torture 1975-77 [Uruguay : muertes bajo tortura 1975-77] (AMR 52/38/78) (1978)
Ficha de obra: Uruguay : deaths under torture 1975-77 [Uruguay : muertes bajo tortura 1975-77] (AMR 52/38/78)

Informe de Amnistía Internacional publicado en 1978 originalmente en inglés. En el mismo se presenta el caso de 17 vìctimas de asesinato bajo tortura y desaparición forzada

"Al menos 22 personas se sabe que murieron bajo tortura en Uruguay entre 1972 y 1975, pero a pesar de la consiguiente indignación internacional, la tortura de presos políticos continúa sin cesar. Las autoridades han ignorado o rechazado todas las apelaciones para crear una comisión independiente de investigación sobre las graves denuncias y pruebas del uso generalizado de la tortura.

Se presentan aquí 12 casos de personas que murieron bajo tortura y 5 casos de personas que han "desaparecido" tras su arresto o secuestro en los últimos dos años. Las víctimas de tortura son representativas de otras que han sufrido el mismo destino, pero sobre las cuales hay poca información".

Archivos militares (1)

El parte reproduce una carta que fue recibida en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de fecha 19/06/76 en que se denuncia la práctica de tortura, secuestro, asesinato y desaparición de personas. Se acusa a las Fuerzas Conjuntas uruguayas y la coordinación con represores argentinos.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ