Olveira Rosano, Bonifacio

Bonifacio Olveira era obrero metalúrgico y militante del P.C.U.
Fue detenido el 16/12/1975 en su domicilio.

Torturado en el Batallón Nº 13, luego detenido y torturado en el Cuartel de Artillería Nº 1, La Paloma. El día 17/2/1976 recibe un balazo de pistola de un cabo de guardia. La bala del mismo tiro queda incrustada en la espalda, cerca de la columna de Carlos Etchebarne, también detenido.

Trasladado al Hospital Militar donde es intervenido, muere el 27/02/1976.

Nombre
Bonifacio
Apellido
Olveira Rosano
Fecha de nacimiento
14/05/1919
Lugar de nacimiento
Durazno
Edad
56
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
16/12/1975
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Fecha de muerte
27/02/1976
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       BORDABERRY AROCENA Juan María - Diez delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real a título de coautor (No. 1-608/2003)
Año de inicio:
2003

En esta causa, se procesó el 20/12/2006 al ex dictador Juan María Bordaberry por 10 delitos de homicidio. Cuatro años mas tarde se dictó la condena definitiva, imputándosele los delitos de atentado a la Constitución con 9 crímenes de desaparición forzada y 2 homicidios políticos, condenándolo a 30 años de prisión.

       OLVEIRA Oscar Bonifacio, su muerte (No. 88-153/2011)
Año de inicio:
2011

Obras de interés (1)

Muertes en las prisiones uruguayas (1984)

Libro editado en dos oportunidades (octubre y noviembre de 1984) en los que se denuncia la tortura como práctica sistemática de la dictadura cívico militar en las cárceles y unidades militares y policiales de todo el país. Se plantean datos de las víctimas conocidas hasta el momento destacando la participaciones de militares, policías y médicos las muertes bajo las torturas, las condiciones de la prisión prolongada y la falta de asistencia.

Lo recaudado por venta de ambas publicaciones se destinó a la campaña por lograr la "amnistía general, Irrestricta e Inmediata" de presos y presas políticas.

Archivos militares (1)

El parte reproduce una carta que fue recibida en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de fecha 19/06/76 en que se denuncia la práctica de tortura, secuestro, asesinato y desaparición de personas. Se acusa a las Fuerzas Conjuntas uruguayas y la coordinación con represores argentinos.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ