De Gregorio Marconi, Óscar Ruben

Fue detenido por agentes de la Prefectura Nacional Naval al realizar los trámites de migración en el Puerto de Colonia para ingresar al Uruguay.

Fue trasladado a Montevideo, a la sede del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA), es herido gravemente al intentar  escapar de un tiro por  Juan Carlos Larcebeau. A consecuencia de esta herida es intervenido quirúrgicamente en el Hospital Militar en noviembre de 1977. El 22 y 23 de noviembre fue interrogado por dos oficiales argentinos en el celdario del Hospital. En diciembre nuevamente fue trasladado al FUSNA donde continúan los interrogatorios y torturas.

El 17 de diciembre un helicóptero de la Armada Argentina  aterrizó en el Área Naval del Puerto de Montevideo y lo trasladó en forma clandestina a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).  En el juicio contra el Plan Cóndor en Roma (2019) se condenó a los militares uruguayos Lacerbeau y a Jorge Troccoli por ser participantes en las torturas y la desaparición de esta persona, entre otros crímenes de lesa humanidad.

Oscar permanece desaparecido.

 

Nombre
Óscar Ruben
Apellido
De Gregorio Marconi
Fecha de nacimiento
01/01/1943
Lugar de nacimiento
Santa Fé
Edad
34
Nacionalidad
Argentina
Militancia política
Fecha de secuestro/detención
16/11/1977
País de secuestro/detención
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

Recursos específicos (1)

Sonata en si menor (2014)

Este documental, fue creado a partir de la investigación periodística del colectivo de trabajo La Vaca de Argentina. Allí se narra el operativo militar conjunto entre Argentina y Uruguay en el que se secuestró a cinco hombres, cinco mujeres y cinco niñas en diciembre de 1977.  Estas personas fueron mantenidas desaparecidas en centros clandestinos de detención y tortura de ambos países. Sus sobrevivientes han testimoniado en varias causas judiciales y reconstruyen los hechos.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ