Mariano Soler Nº 3098 bis

Alias
Lugar de asesinato de las Muchachas de Abril

El 21 de abril de 1974, a las 3 de la madrugada, se monta un fuerte operativo militar condecenas de soldados pertenecientes al grupo de Artillería 1, comandados por el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas.

Primero ingresan por la fuerza al apartamento 5, preguntan por el militante tupamaro Washington Barrios, sus padres y sus hermanos  menores de edad son testigos de la brutalidad y el enorme despliegue de la acción militar. La familia responde que Washington no está, que en el apartamento 3 estaba solamente Silvia, esposa de Washington, de 19 años y embarazada junto a sus dos compañeras de 20 y 21 años.
Hilda Fernández dio su testimonio ante la Comisión Investigadora Parlamentaria que se formó en 1985 para investigar la  desaparición de personas, allí relató que fue testigo de cómo ametrallaron a su nuera Silvia, a Diana y a Laura.

“(...) Las asesinaron atrás de la puerta del comedor, en un rincón, y hubo 140 tiros (…). Yo les pedía por favor que no tiraran, porque entraron ametrallando todo, primero al aire y después en el apartamento, en los techos, la puerta, el patio, por todos lados. Coparon
todas las azoteas”.

La violencia del despliegue fue tal que además de las tres muchachas desarmadas  mueren dos militares por el propio fuego. El Capitán Julio Gutiérrez, que lideró el operativo junto a los represores Juan Rebollo,José Gavazzo, Jorge Silveira y Manuel Cordero, recibe al ingresar al patio varios disparos de los militares ubicados en las azoteas. El agente Dorval Márquez que estaba en
bicicleta y se acercó a la zona recibe disparos de un soldado que custodiaba una esquina de la manzana y también muere en el lugar.

Vecinos del barrio recuerdan aún la saña desmedida y la violencia del operativo.

Dirección
Mariano Soler nº 3098 bis
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-53

Causas judiciales asociadas al lugar

Número Carátula Año de inicio Lugares asociados Víctimas de desaparición o asesinato Enlace a causa
91-841/1986 Reyes, Arturo y otros 1986 Mariano Soler Nº 3098 bis Maidanik Potasnik, Diana Riva, Raggio Odizzio, Laura Marta, Reyes Sedarri, Silvia Ivonne Observatorio Luz Ibarburu - Causa 91-841/1986

Hitos de memoria

Fecha Evento Imagen
Colocación de placa recordatoria

Promovida por la Ley 18.593 fue colocada una placa recordatoria con el texto:

«El 21 de abril de 1974 fueron asesinadas en su domicilio de Mariano Soler 3098 b/3, Laura Raggio, 19 años, Diana Maidanic, 22 años y Silvia Reyes, 19 años, embarazada.
Nunca más terrorismo de Estado.
1974 - 21 de abril - 2017»

Fotografía: sitiosdememoria.uy (16/02/2020). Licencia CC BY SA 4.0
Marca de memoria

<<La señalización fue una iniciativa de la comisión Proyecto Memoria de la Resistencia 1973-1985>>

Fotografía: De Angueto - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40047768

Recursos específicos

Título Año Imagen

Un modelo de Guerra Sucia : El rol operativo del OCOA en la represión


Investigación el marco del Proyecto de Sistematización de archivos militares de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República.

2018
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ