Barrios Fernández, Washington Javier

Washington nació en Colombia pero se nacionalizó uruguayo, era militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros.

Vivía en el barrio Brazo Oriental de Montevideo junto a su esposa Silvia Reyes que estaba embarazada de 3 meses.

El 21 de abril de 1974 un operativo de las Fuerzas Conjuntas lo fueron a buscar, él no se encontraba allí. El violento operativo irrumpió en toda la manzana, Silvia, Diana Maidanic y Laura Raggio fueron acribilladas.

Washington estaba Argentina, buscaba una casa para mudarse y evitar la persecución que estaba padeciendo en Uruguay.

el 17 de setiembre de es detenido por la policía federal argentina en Córdoba, en la casa que compartía con unos amigos, también militantes del ERP. Dos semanas después, mientras se dearrollaba un  proceso judicial, es requerirlo desde La Plata acusado de haber ingresado al país ilegalmente. Por documentos se sabe que estuvo detenido en la Penitenciaría y que luego lo declaran  fugado. Tenía 22 años, permanece desaparecido.

Nombre
Washington Javier
Apellido
Barrios Fernández
Fecha de nacimiento
19/09/1952
Lugar de nacimiento
Cucuta, Colombia
Edad
22
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
17/09/1974
País de secuestro/detención
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención

Obras de interés (1)

Los ovillos de la memoria (2006)

Este libro surge a partir del Taller Testimonio y Memoria del colectivo de ex presas políticas. Es un testimonio colectivo a partir de las experiencias personales que cada una relató; por eso, hay diferentes voces, diferentes sensibilidades, diferentes países, diferentes experiencias, diferentes ritmos, pero en todos los casos hay huellas profundas que marcaron vidas.

Editado por Senda

Más información aquí

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ