Méndez Donadio, José Hugo

Hugo era obrero en la Fábrica "Alpargatas", a fines de la década del 60 se integró a los Grupos de Acción Unificadora (GAU). Fue delegado sindical y formó parte de la dirección del Centro Obrero de Alpargatas (COA)". Tenía dos hijos.

En 1975, perseguido por la dictadura que había librado una orden de captura, tuvo que trasladarse de manera ilegal a  Argentina. Allí realizó los trámites para radicarse e ingresó a trabajar en una textil.

El 15 de junio del 1976, a las 5 de la mañana un grupo de hombres armados lo secuestran en la estación de Villa Ballester cuando se dirigía a su trabajo. Desde a ahí lo llevaron a su domicilio, roban sus pertenencias y también secuestran a su compañera María del Carmen Martínez. Ambos son llevados al Centro Clandestino de Detención y Torturas Automotores Orletti.  En esos días Fue un operativo en el marco del Plan Cóndor, once días antes de su secuestro en Argentina integrantes de las Fuerzas Conjuntas ingresan a la Fábrica "Alpargatas" en Montevideo y revisan los armarios del personal.

María del Carmen fue liberada y Hugo permaneció desaparecido.

En el año 2001 el Equipo Argentino de Antropología Forense comparó las huellas dactiloscópicas de Hugo que le proporcionó la Comisión para la Paz con las que se encontraban en un expediente labrado en el momento del levantamiento de dos cuerpos hallados sin documentos el 21 de junio de 1976, en la vía pública en Buenos Aires y que fueron enterrados como NN. Estas pericias arrojaron como resultado la identidad de los cuerpos: se trataba de Hugo Méndez y de Francisco Candia.

Nombre
José Hugo
Apellido
Méndez Donadio
Fecha de nacimiento
07/05/1945
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
31
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
15/06/1976
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Lugar de hallazgo de restos
Fecha de identificación
30/11/2001
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       Gerardo Gatti y otros su desaparición (No. 100/1985)
Año de inicio:
1985
Lugares asociados:

Obras de interés (1)

Los GAU. Una historia del pasado reciente (1967 -1985) (2018)

Libro que relata la historia de los Grupos de Acción Unificadora (GAU) en la organización de gremios estudiantiles, sindicatos y la unificación de la izquierda en el Frente Amplio.

Señala aspectos de la cruel represión en Uruguay y Argentina de sus militantes, durante la dictadura civico - militar y la coordinación represiva regional del Plan Cóndor.

Fue editado por Banda Oriental.

Cedido por sus autores a Sitios de Memoria - Uruguay para su digitalización y difusión libre.

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ