Hugo era obrero en la Fábrica "Alpargatas", a fines de la década del 60 se integró a los Grupos de Acción Unificadora (GAU). Fue delegado sindical y formó parte de la dirección del Centro Obrero de Alpargatas (COA)". Tenía dos hijos.
En 1975, perseguido por la dictadura que había librado una orden de captura, tuvo que trasladarse de manera ilegal a Argentina. Allí realizó los trámites para radicarse e ingresó a trabajar en una textil.
El 15 de junio del 1976, a las 5 de la mañana un grupo de hombres armados lo secuestran en la estación de Villa Ballester cuando se dirigía a su trabajo. Desde a ahí lo llevaron a su domicilio, roban sus pertenencias y también secuestran a su compañera María del Carmen Martínez. Ambos son llevados al Centro Clandestino de Detención y Torturas Automotores Orletti. En esos días Fue un operativo en el marco del Plan Cóndor, once días antes de su secuestro en Argentina integrantes de las Fuerzas Conjuntas ingresan a la Fábrica "Alpargatas" en Montevideo y revisan los armarios del personal.
María del Carmen fue liberada y Hugo permaneció desaparecido.
En el año 2001 el Equipo Argentino de Antropología Forense comparó las huellas dactiloscópicas de Hugo que le proporcionó la Comisión para la Paz con las que se encontraban en un expediente labrado en el momento del levantamiento de dos cuerpos hallados sin documentos el 21 de junio de 1976, en la vía pública en Buenos Aires y que fueron enterrados como NN. Estas pericias arrojaron como resultado la identidad de los cuerpos: se trataba de Hugo Méndez y de Francisco Candia.