Banfi Baranzano Daniel Álvaro

Daniel estaba casado, vivía en Buenos Aires y tenía dos pequeñas hijas. La madrugada del 12 de setiembre de 1974 hombres de civil armados entran a su domicilio, lo interrogan y golpean delante de su familia. Allí también se encuentra Luis Latrónica, que era asilado político en tránsito desde chile, y se encontraba bajo la protección de Naciones Unidas. Su esposa lo buscan durante días, consultando a policías, organizaciones de derechos humanos y varias autoridades de Argentina.

Aurora, esposa de Daniel, reconoció entre los militares al represor uruguayo, Hugo Campos Hermida del Departamento de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.

El 28 de octubre el cuerpo torturado y acribillado de Daniel aparece en un pozo cubierto con cal viva en la localidad de San Antonio de Areco (230 kilómetros de Buenos Aires). Junto a él están en la misma condición los cuerpos de Guillermo Jabif y Luis Latrónica.

Nombre
Daniel Álvaro
Apellido
Banfi Baranzano
Fecha de nacimiento
28/10/1950
Edad
24
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
13/09/1974
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
29/10/1974
País de muerte o desaparición
Fecha de hallazgo de restos
30/10/1974
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Obras de interés (3)

Observatorio del juicio al Plan Cóndor - Italia (2020)
Autoría:

En ésta página se encuentran los documentos, testimonios y sentencias que se han producido en los 20 años de la causa Italiana contra el Plan Cóndor. El tribunal de apelaciones de Roma  condenó, entre otros represores de la región, a 13 militares y policías uruguayos por su participación en crímenes de lesa humanidad.

El derrumbe del negacionismo (2009)

Esta publicación, compuesta de cinco ensayos, da testimonio de la relevancia política y social que tiene el reconocimiento por las naciones unidas, en 1985, del genocidio del pueblo armenio. El libro destaca el hito de 1965, cuando Uruguay se transformó en el primer país que reconoció el genocidio y homenajeo a sus víctimas, mediante la ley 13.326 que declaró al 24 de abril como “día de recordación de los mártires armenios”. En el desarrollo de ese reconocimiento, en Argentina y Uruguay, jugó un rol fundamental el abogado y político argentino Leandro Despoy quien, por su actividad como defensor de refugiados políticos fue perseguido por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) y desde el exilio  realizó ante el segundo Tribunal Russell II la primera denuncia internacional sobre el accionar de esa organización y, particularmente sobre la violenta represión estatal de la que fueron objeto los uruguayos Guillermo Jabif, Daniel Banfi y Luis Latrónica.

En los anexos se encuentra el testimonio ante ese Tribunal de Despoy, de Olga Gonda de Jabif, madre de Guillermo Jabif.

Editado por Editorial Planeta Argentina

 

Uruguayos desaparecidos en Argentina (1985)

Libro editado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos apenas recobrada la institucionalidad democrática como forma de difundir la persecución y desaparición en Argentina de uruguayas y uruguayos.

Se denunciaba asimismo la colaboración de miembros de las fuerzas armadas de ambos países en operaciones clandestinas de asesinato, desaparición y secuestro de niñas y niños.

Materiales de interés (1)

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ