Errandonea Salvia, Juan Pablo

Nombre
Juan Pablo
Apellido
Errandonea Salvia
Fecha de nacimiento
29/12/1955
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
20
Nacionalidad
Argentina
Fecha de secuestro/detención
26/09/1976
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       GAVAZZO PEREYRA José Nino; ARAB FERNANDEZ José Ricardo; un delito de privación de libertad (No. 98-247/2006)
Año de inicio:
2006

En esta causa judicial se condenó a los represores José Nino Gavazzo y Ricardo Arab como autores responsables de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados, a la pena de 25 años de penitenciaría por su participación en la secuestro, torturas, asesinato y desaparición de ciudadanas y ciudadanos uruguayos en Argentina en 1976, en el marco de la coordinación conocida como Plan Cóndor.

El procesamiento de Gavazzo y Arab había tenido lugar en la causa 2-43332/2005 en la cual también habían sido procesados Ernesto Ramas, Jorge Silveira, Ricardo Medina, Luis Maurente, José Sande Lima y Gilberto Váquez. Estos últimos fueron condenados en dicha causa a penas de entre 20 y 25 años de penitenciaría. Por su parte, Gavazzo y Arab recibieron penas de 25 años de penitenciaría.

Acumuladas a esta causa:
       BARRIOS FERNANDEZ Washington y SOBA Adalberto, privación de libertad (No. 2-43332/2005)
Año de inicio:
2005

Causa que condenó a represores por su participación en la secuestro, torturas, asesinato y desaparición de 28 ciudadanas y ciudadanos uruguayos en Argentina en 1976, en el marco de la coordinación conocida como Plan Cóndor. En el año 2006 se procesó a los represores Ernesto Ramas, Jorge Silveira, José Gavazzo, Ricardo Medina, José Arab, Luis Maurente, José Sande Lima y Gilberto Váquez, con prisión preventiva por un delito de privación de libertad con un delito de asociación para delinquir. Si bien en la indagatoria se mencionaban mas víctimas, la única considerada en esta instancia fue Adalberto Waldemar Soba Fernández, ya que era el único caso excluido de la Ley de Caducidad de los mencionados.

En el año 2009 se terminó procesando a Silveira, Vázquez y Ramas como autores responsables de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real, con penas de 25 años de penitenciaría, mientras que a Maurente, Medina y Sande Lima por los mismos delitos se los condenó a 20 años de penitenciaría. Los otros dos procesados originalmente, José Gavazzo y Ricardo Arab, fueron condenados en la causa 98-247/2006 cuya sentencia se dictó el mismo día y también recibieron penas de 25 años de penitenciaría.

Lugares asociados:
       ERRANDONEA Ignacio, su denuncia (No. 170-298/2011)
Año de inicio:
2011

Obras de interés (3)

Desaparición forzada y equipos de antropología forense: Diálogo en América Latina (2020)

Documental que presenta reflexiones y diálogos entre antropólogos forenses, familiares de victimas, jueces y activistas de derechos humanos. Se centra en los trabajos de búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada en América Latina durante las últimas dictadura militares.

Historias de Guatemala, México, Chile, Argentina, Perú y Uruguay

Realizado en México por Silvia Dutrénit Bielous y Araceli Leal Castillo.

Estados clandestinos. Un capítulo rioplatense de la Operación Cóndor (2016)

A partir de testimonios de sobrevivientes e hijos/as de desaparecidos/as, en este documental se narra la historia del grupo de militantes uruguayos/as, que en 1976, fueron secuestrados/as en Argentina y trasladados/as a Uruguay.

Uruguayos desaparecidos en Argentina (1985)

Libro editado por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos apenas recobrada la institucionalidad democrática como forma de difundir la persecución y desaparición en Argentina de uruguayas y uruguayos.

Se denunciaba asimismo la colaboración de miembros de las fuerzas armadas de ambos países en operaciones clandestinas de asesinato, desaparición y secuestro de niñas y niños.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ