BARRIOS FERNANDEZ Washington y SOBA Adalberto, privación de libertad

Causa que investigó, procesó y condenó a represores por su participación en la secuestro, torturas, asesinato y desaparición de 28 ciudadanas y ciudadanos uruguayos en Argentina en 1976, en el marco de la coordinación conocida como Plan Cóndor. El juez actuante fue el Dr. Luis Charles y la fiscal la Dra. Mirtha Guianze.

Número
2-43332/2005
Estado de la causa
Fecha de denuncia
Año de inicio
2005
Lugares asociados
Cantidad de víctimas
28
Crímenes de Lesa Humanidad
País
Fecha de procesamiento
Resumen de procesamiento
  • Procesamiento de Ernesto Ramas, Jorge Silveira, José Gavazzo, Ricardo Medina, José Arab, Luis Maurente, José Sande Lima, Gilberto Váquez, con prisión preventiva por un delito de privación de libertad en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de asociación para delinquir. 
Sentencia de procesamiento
Fecha de condena
Resumen de condena

Sentencia No. 037 condenando a:

  • Silveira, Vázquez y Ramas como autores responsables de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real, a las penas de 25 años de penitenciaría.
  • Maurente, Medina y Sande Lima como autores responsables de 28 delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real, a las penas de20 años de penitenciaría.

Recursos específicos

Título Año Imagen

Jurisprudencia latinoamericana sobre derecho penal internacional


El libro es un extenso texto de estudio que contiente trece informes de países de América Latina sobre jurisprudencia de tribunales nacionales relacionada con el derecho penal internacional. Fue producido en el marco de un convenio entre el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica-Montevideo de la Fundación Konrad Adenauer y el Departamento de Derecho Penal Extranjero e Internacional del Instituto de Ciencias Criminales de la Universidad de Göttingen  (Alemania). El capítulo dedicado a Uruguay (páginas 307 -333) fue escrito por José Luis González y Pedro Galain Palermo.

2008

Lugares mencionados en la causa

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ