Instituto de Menores 'Álvarez Cortés'

Centro de reclusión de niños y adolescentes del Consejo del Niño, allí durante la dictadura cívico militar y el autoritarismo de los años previos se mantuvieron detenidos por su militancia jóvenes menores de edad integrantes de organizaciones gremiales estudiantiles  y de partidos de izquierda. En 1975 durante aproximadamente siete meses  permanecieron detenidos adolescentes que habían sido secuestrados y torturados en el Batallón de Infantería Nº 10 del Departamento de Treinta y Tres, en el marco del un operativo represivo contra la Unión de Juventudes Comunistas (UJC).

Ese local desde 1983 funciona la Escuela Técnica Malvín Norte de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU)

Responsable
Señalización
Dirección
Mallorca s/n entre Mataojo y José María Pirán
Localidad
Montevideo
Barrio
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-14

Obras de interés (2)

"Por algo están donde están”. La juventud “desviada” en Montevideo: Hacia la creación del Radio Urbano de Malvín en 1929 (2019)

Artículo académico publicado originalmente en Revista de las Prisiones, núm. 9, 2019, pp. 29-47. Refiere a la historia de las condiciones de reclusión juvenil en Montevideo entre los años 1911 y 1934. Si bien no comprende el período abordado en este proyecto, es interesante el detenimiento en la historia del Instituto "Alvarez Cortez", que se utilizó durante la dictadura civico militar, junto a la prisión de jóvenes en conflicto con la ley penal, para el encierro de jóvenes menores de 18 años recluídos por su actividad gremial y política.

Huellas de la Represión : Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) (2008)

Libro de fotografías e información sobre centros de detención de la dictadura uruguaya, editado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Investigación histórica y textos de Magdalena Broquetas y fotografías de Carlos Contrera. Es un primer esfuerzo realizado desde un organismo del Estado (Intendencia de Montevideo) para la  identificación, sistematización y publicación de información sobre los lugares represivos de Montevideo a los que se sumó el Penal de Libertad (San José).

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ