José Arpino Vega nació en Melo (Cerro Largo), estaba casado, tenía un hijo, era obrero de la construcción y era militante del Partido Comunista del Uruguay.
La madrugada del 18 de abril de 1974 efectivos de las Fuerzas Armadas ingresaron y allanaron su domicilio en Delta del Tigre (San José) secuestrando a José, su esposa y su hijo de 18 años. A los tres los trasladaron al centro clandestino de detención y tortura de la base área de Boiso Lanza. Según testimonios de otros secuestrados en ese lugar luego de días de tortura, José en un impulso logró romper las esposas con que sujetaban sus manos, en ese momento los militares lo sometieron a brutales castigos que le provocaron la muerte.
Según un informe del grupo de investigadores universitarios de CRUZAR "...un documento del Servicio de Información de Defensa sostuvo que había pasado a la clandestinidad por sus vínculos con el MLN".
Según el informe del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea solicitado por Tabaré Vázquez en su primera presidencia (2005), para ocultar el asesinato se procedió a montar un operativo que simuló una fuga y se publicó una requisitoria de detención. En ese mismo informe se declara que el cadáver fue trasladado al predio conocido como "Chacra de Pando" y se enterró recubierto con cal.
En esa mismo lugar en 2005 fueron recobrados los restos de Ubagésner Cháves Sosa. José tenía 47 años al momento de su secuestro y permanece desaparecido.