Arpino Vega, José

José Arpino Vega nació en Melo (Cerro Largo), estaba casado, tenía un hijo, era obrero de la construcción y afiliado al Partido Comunista.

La madrugada del 18 de abril de 1974 efectivos de las Fuerzas Armadas ingresaron y allanaron su domicilio en Delta del Tigre (San José) secuestrando a José, su esposa y su hijo de 18 años. A los tres los trasladaron al centro clandestino de detención y tortura de la base área de Boiso Lanza. Según testimonios de otros secuestrados en ese lugar luego de días de tortura, José en un impulso logró romper las esposas con que sujetaban sus manos, en ese momento los militares lo sometieron a brutales castigos que le provocaron la muerte.

Según un informe del grupo de investigadores universitarios de CRUZAR "...un documento del Servicio de Información de Defensa sostuvo que había pasado a la clandestinidad por sus vínculos con el MLN".

Según el informe del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea solicitado por Tabaré Vázquez en su primera presidencia (2005), para ocultar el asesinato se procedió a montar un operativo que simuló una fuga y se publicó una requisitoria de detención. En ese mismo informe se declara que el cadáver fue trasladado al predio conocido como "Chacra de Pando" y se enterró recubierto con cal.

En esa mismo lugar en 2005 fueron recobrados los restos de Ubagésner Cháves Sosa. José tenía 47 años al momento de su secuestro y permanece desaparecido.

Nombre
José
Apellido
Arpino Vega
Fecha de nacimiento
07/01/1927
Lugar de nacimiento
Melo, Uruguay
Edad
47
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
18/04/1974
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
28/04/1974
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención

Obras de interés (3)

Un modelo de Guerra Sucia : El rol operativo del OCOA en la represión (2018)

Investigación el marco del Proyecto de Sistematización de archivos militares de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República.

Investigaciones arqueológicas sobre detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar 2005 - 2010 (2010)

Informe del trabajo realizado por el Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF) entre junio de 2005 y febrero de 2010, en el marco de la búsqueda de restos de personas detenidas desaparecidas.

Jurisprudencia latinoamericana sobre derecho penal internacional (2008)

El libro es un extenso texto de estudio que contiente trece informes de países de América Latina sobre jurisprudencia de tribunales nacionales relacionada con el derecho penal internacional. Fue producido en el marco de un convenio entre el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica-Montevideo de la Fundación Konrad Adenauer y el Departamento de Derecho Penal Extranjero e Internacional del Instituto de Ciencias Criminales de la Universidad de Göttingen  (Alemania). El capítulo dedicado a Uruguay (páginas 307 -333) fue escrito por José Luis González y Pedro Galain Palermo.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ