Brieba, Juan Manuel

Manuel nació en Montevideo, era carpintero, trabajador en el diario "El Popular" hasta su clausura por la dictadura y militante del Partido Comunista de Uruguay.

La tarde del 30 de octubre de 1975 fue secuestrado de su casa del barrio Paso Molino junto a su madre, ambos fueron trasladados al unidades militares.  La madre es liberada días después sin reconocer los lugares exactos donde estuvo porque permaneció vendada.

Por testimonios y documentos encontrados en archivos militares se sabe que Manuel fue llevado al centro clandestino de detención y torturas "300 Carlos - R" o "Infierno chico" y luego al "300 Carlos" o "Infierno Grande".

Su madre lo buscó durante años, ante la Comisión Investigadora parlamentaria (Páginas 243 a 246-23/04/1985) testimonió que al volver a su casa además del secuestro le habían robado:

"Me habían llevado hasta lo más insignificante, un primus, un despertador y el timbre de la casa. Rompieron muchas cosas. Estuve dos o tres años yendo a los cuarteles. Un día la milica me dijo; ―¿Juan Manuel Brieba? Sí lo vi, me contestó. Estaba hojeando un block y entonces ví que allí figuraba el nombre de mi hijo. Enseguida me dijo; ―Eso no, no lo agarramos Yo le respondí ―¿cómo que no? Si a mí me llevaron con él y yo lo ví. Entonces los milicos me apuntaron y me fui a mi casa".

Permanece desaparecido, tenía 38 años.

Nombre
Juan Manuel
Apellido
Brieba
Fecha de nacimiento
05/10/1937
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
38
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
30/10/1975
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Fecha de muerte
4/11/1975
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       BORDABERRY AROCENA Juan María - Diez delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real a título de coautor (No. 1-608/2003)
Año de inicio:
2003

En esta causa, se procesó el 20/12/2006 al ex dictador Juan María Bordaberry por 10 delitos de homicidio. Cuatro años mas tarde se dictó la condena definitiva, imputándosele los delitos de atentado a la Constitución con 9 crímenes de desaparición forzada y 2 homicidios políticos, condenándolo a 30 años de prisión.

       BRIEBA Juan Manuel, su desaparición (No. 96-10096/1985)
Año de inicio:
1985

Obras de interés (1)

Un modelo de Guerra Sucia : El rol operativo del OCOA en la represión (2018)

Investigación el marco del Proyecto de Sistematización de archivos militares de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ