Manuel nació en Montevideo, era carpintero, trabajador en el diario "El Popular" hasta su clausura por la dictadura y militante del Partido Comunista de Uruguay.
La tarde del 30 de octubre de 1975 fue secuestrado de su casa del barrio Paso Molino junto a su madre, ambos fueron trasladados al unidades militares. La madre es liberada días después sin reconocer los lugares exactos donde estuvo porque permaneció vendada.
Por testimonios y documentos encontrados en archivos militares se sabe que Manuel fue llevado al centro clandestino de detención y torturas "300 Carlos - R" o "Infierno chico" y luego al "300 Carlos" o "Infierno Grande".
Su madre lo buscó durante años, ante la Comisión Investigadora parlamentaria (Páginas 243 a 246-23/04/1985) testimonió que al volver a su casa además del secuestro le habían robado:
"Me habían llevado hasta lo más insignificante, un primus, un despertador y el timbre de la casa. Rompieron muchas cosas. Estuve dos o tres años yendo a los cuarteles. Un día la milica me dijo; ―¿Juan Manuel Brieba? Sí lo vi, me contestó. Estaba hojeando un block y entonces ví que allí figuraba el nombre de mi hijo. Enseguida me dijo; ―Eso no, no lo agarramos Yo le respondí ―¿cómo que no? Si a mí me llevaron con él y yo lo ví. Entonces los milicos me apuntaron y me fui a mi casa".
Permanece desaparecido, tenía 38 años.