Gelós Bonilla, Horacio

Horacio Gelós era obrero de la construcción, militante del FIDEL y edil suplente en Maldonado por la lista 1001, Frente Amplio.
Fue detenido el 02/01/1976 en la Plaza de San Fernando en la ciudad de Maldonado por dos individuos de particular que fueron luego identificados como integrantes del Ejército.
Trasladado al Batallón de Ingenieros Nº 4, Laguna del Sauce, Maldonado, de acuerdo a testigos presenciales fue torturado hasta la muerte, que se produce el 6 de enero luego de que fuera castrado.
Su cuerpo nunca fue hallado. Tenía 32 años.

Nombre
Horacio
Apellido
Gelós Bonilla
Fecha de nacimiento
08/03/1944
Lugar de nacimiento
Maldonado, Uruguay
Edad
32
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
02/01/1976
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención

Obras de interés (1)

Horacio Gelós Bonilla : héroe de la patria (2018)

Libro homenaje a Horacio Gelós Bonilla, detenido desaparecido oriundo del departamento de Maldonado. En este texto, a través de testimonios e investigaciones documentales, se reconstruye el proceso de su secuestro y desaparición, así como de las características represivas que tuvo la dictadura en el departamento. Escrito por Gonzalo y Gustavo Alsina.

Publicado por SUNCA. ISBN: 978-9974-91-927-3

  • Biblioteca de Sitios de Memoria - Uruguay

Prensa (2)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

       Horacio Gelós Bonilla (20/5/2020)
Medio:

Audiovisual homenaje a Horacio Gelós Bonilla, militante del Sindicato Unico de la Construcción y Afines (SUNCA) y edil suplente por la lista 1001 del Frente Ampio, detenida desaparecido en el Batallón de Laguna del Sauce en el Departamento de Maldonado. Realizado en colaboración entre Sitios de Memoria y emisora M24 en el marco de las actividades del 20 de mayo de 2020.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ