La cárcel de Cabildo funcionó entre obtubre de 1968 y hasta 1977, como lugar de reclusión política para mujeres. En ese período fue gestionada por la Congregación del Buen Pastor y, luego de la fuga de presas políticas de 1970, también por la policía femenina de la Jefatura de Montevideo.
Las dos fugas de presas políticas, conocidas como "La fuga de las palomas" (8 marzo de 1970) y "La fuga de las estrellas" (30 de julio de 1971), fueron organizadas por el MLN-T. En 1977 se trasladó a las presas políticas a la cárcel de Punta de Rieles, y se mantuvo en funcionamiento para la reclusión de las presas sociales.
El 17 de marzo del año 2017, la Comisión Especial de la Ley 18.596 señalizó con una placa este lugar como homenaje y reparación. El 17 de julio de 2019 la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria-Ley 19.641 resolvió declarar Sitio de Memoria un espacio dentro del predio, donde se ubicaba parte del celdario y un patio de visitas.
Fue en 1900 que la Congregación del "Buen Pastor" se trasladó al edificio, un año después de recibir del Estado la "tutela" inicial de 14 mujeres procesadas y se cierra como cárcel en setiembre de 2011.
Actualmente el predio continúa siendo propiedad de la Congregación religiosa del Buen Pastor que arrienda una parte al Ministerio del Interior donde funciona el Centro de Formación Penitenciaria, mientras que otro sector continúa funcionando como local de la congregación.
La ex cárcel de mujeres es actualmente un sitio de memoria declarado por la CHSM. Puede visitarse su página web en el siguiente enlace: https://www.sitioexcarceldecabildo.org/