Julién Grisonas, Victoria Eva

En un operativo en el que participan represores de la Policía Federal y el Ejército argentino, en el marco de la coordinación del Plan Cóndor,  irrumpen violentamente en la casa familiar de la familia  compuesta por Mario Roger Julien y Victoria Lucía Grisonas. En esa instancia Victoria de 1 año y medio es secuestrada junto a su hermano Anatole de 4 años, trasladados luego a varios centros clandestinos de detención y tortura de Argentina y Uruguay para finalmente ser abandonados en diciembre de 1976 en una plaza de la ciudad de Valparaíso en Chile.

Ambos niños son adoptados por un matrimonio chileno no vinculado a la represión y través de varias gestiones de su familia biológica de organizaciones de derechos humanos y con la colaboración de su familia adoptiva, recupera su identidad en 1979.

Sus padres biológicos permanecen desaparecidos.

Nombre
Victoria Eva
Apellido
Julién Grisonas
Fecha de nacimiento
09/05/1975
Lugar de nacimiento
Buenos Aires
Edad
1
Nacionalidad
Argentina
Fecha de secuestro/detención
26/09/1976
País de secuestro/detención
País de muerte o desaparición
Víctima de
Secuestro y apropiación de identidad

Recursos específicos

Título Año Imagen

Los Huérfanos del Cóndor


Relata historias de hijos de padres uruguayos, detenidos - desaparecidos en Argentina, a los que les fue sustraída la identidad en distintas circunstancias. Se entresvista a Victoria Moyano Artigas, nacida en cautiverio en el centro clandestino de detención y tortura argentino conocido como Pozo de Banfield y a los hermanos Victoria y Anatole Julien Grisonas, secuestrados en Buenos Aires en el centro clandestino de detención y tortura conocido como Automotores Orletti, trasladados clandestinamente a Uruguay a la sede del ex SID en Montevideo y finalmente abandonados en una plaza de Valparaíso en Chile. 

Dirección y guión Emilio Pacull -Investigación Virginia Martínez 

2003

Chile Roto / Uruguayos en Chile 11/9/1973


Libro que refiere a distintas situaciones y experiencias de uruguayos refugiados en Chile (militantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y de otros movimientos) durante los días finales del gobierno de Salvador Allende en Chile, así como de la persecución de la que fueron objeto a partir del Golpe de Estado del 11 de Setiembre de 1973.

ed. TAE

 

1993

Trayecto de detención

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ