Wasem Alaniz, Adolfo

Nombre
Adolfo
Apellido
Wasem Alaniz
Fecha de nacimiento
14/01/1946
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
38
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
20/05/1972 (según la ONU)
05/07/1972 (según la DNII)
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
17/11/1984
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

Número y carátula Año de inicio Lugares asociados Víctimas
93-194/2012
WASEM Adolfo, su muerte
2012 Wasem Alaniz, Adolfo

Recursos específicos

Título Año Imagen

Adolfo Wasem. El Tupamaro


  Libro testimonial sobre Adolfo Wasem, uno de los 9 rehenes, integrantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, mantenidos secuestrados durante 12 años por la dictadura que muere en cautiverio. La obra incluye cartas enviadas a su esposa, autora del libro, desde la prisión, lo que le confiere un especial valor documental, testimonial e histórico.

2003

Para muestra basta un botón : de la A a la Z


Libro que recorre con una narrativa ágil, ordenada alfabéticamente, eventos, relatos, centros de detención y tortura, así como distintos hitos de los 30 años que van desde 1973 al 2003.

La investigación es acompañada de fotos que atraviesan la experiencia de la cárcel política, el exilio, la búsqueda de personas detenidas desaparecidas y testimonios de protagonistas de los años de la dictadura y las luchas por memoria, verdad y justicia.

El libro fue realizado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y FUCVAM. Su autor autorizó a Sitios de Memoria - Uruguay, la digitalización y difusión de su obra.

2003

Los ojos en la nuca


El audiovisual recoge testimonios de presos y presas políticas, familiares de detenidos desaparecidos y aporta un importante valor documental. Fue uno de los primeros realizados que incorporó material de archivo e imágenes de la liberación de presos y presas políticas en 1984 -1985, así como concentraciones, movilizaciones y testimonios callejeros, en el marco de los reclamos de verdad y justicia en el marco de los primeros años de recuperación de la institucionalidad democrática. El título del audiovisual refiere a una frase del entonces presidente Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, electo en las elecciones tuteladas de marzo de 1985, quien afirmó que los que reclamaban verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado tenían "ojos en la nuca".

Realizadores: Grupo Hacedor

1988

Trayecto de detención

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ