Grupo de Artillería No. 2

Alias
Cuartel de Trinidad

Este lugar ubicado en la ciudad de Trinidad,  funcionó como lugar de detención durante la dictadura cívico militar y el accionar ilegítimo del Estado (1968-1985).

En octubre de 2017 la fiscal Letrada del departamento solicitó el procesamiento de dos militares por denuncias de torturas, asimismo desde las actuaciones del tribunal de ética médica del Sindicato Médico del Uruguay, publicadas en el libro del Dr. Martirena en 1986, se denuncian a médicos que se desempeñaban en este cuartel participando de la represión. 

Wilson Ferreira Aldunate en su retorno del exilio a Uruguay el 16 de junio de 1984, es recluido en este lugar e impedido de participar como candidato del Partido Nacional en las elecciones de ese año.

Responsable
Señalización
Localidad
Trinidad
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYFS-01

Causas judiciales asociadas al lugar

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

Número y carátula Año de inicio Lugares asociados Víctimas
253-85/1986
Federación Médica del Interior. Denuncia. IUE 253-085/1986
1986 Grupo de Artillería No. 2
2-39048/2011
ZABALZA Jorge, su denuncia
2011 Batallón de Infantería No. 7, Establecimiento Militar de Reclusión 1 (Penal de Libertad), Regimiento de Caballería No. 2, Batallón de Infantería No. 6, Grupo de Artillería No. 2, Batallón de Ingenieros No. 3, Batallón de Infantería No. 10, Batallón de Infantería No. 11, Batallón de Infantería No. 12, Batallón de Infantería No. 4, Batallón de Ingenieros No. 4

Hitos de memoria

No hay hitos ingresados sobre este lugar.

Recursos específicos

Título Año Imagen

El Círculo. Las vidas de Henry Engler


Documental sobre la vida de Henry Engler, quién fue dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, rehén de la dictadura desde 1972 hasta 1985. Se destaca su testimonio sobre los delirios que padeció  a consecuencia de las torturas y la prisión prolongada, así como sus estudios en Suecia que lo llevan a ser reconocido internacionalmente por sus investigaciones como médico.

2008

Secretos de lucha


El testimonio de una hija de exiliados uruguayos, la búsqueda de la verdad sobre lo que pasó a los miembros de su familia durante la dictadura militar uruguaya. Documental de 85 minutos realizado por Maiana Bidegain, producido por la SMAC en coproducción con France 3 Aquitaine y ETB. Película ganadora del premio al mejor documental en el festival Latino de Biarritz, 2007; premio del público en el festival de Pessac 2007, premio del público en el festival latino de Sydney, 2008; y nominada al premio Mitrani en el Fipa, 2008.

2007

El presente de la dictadura: estudios y reflexiones a 30 años del golpe de estado en Uruguay


Libro de referencia que recopila 16 reflexiones de académicos que abordan entre otros temas,  el autoritarismo, la irrupción de los militares en la escena política la construcción de memoria post dictadura, el proceso de recuperación democrática, la desclasificación de documentos de agencias de espionaje norteamericanas, etc.

Fue editado por editorial Trilce.

 

2004

Las manos en el fuego


Publicado originalmente en 1985, el libro reconstruye las vivencias de David Cámpora, miembro del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y preso político en forma ininterrumpida desde 1972 a 1980. Bermejo, periodista autor desarrolla este libro testimonial con la historia vital de Cámpora en esos años.

1999

Uruguay : la tortura y los médicos


Libro del médico Gregorio Martirena, quien fue presidente del Federación Médica del Interior (Femi) de 1975 hasta 1985. En él se recogen las actas de las actuaciones del comité de ética formado a partir de la  Séptima Convención Médica Nacional que había resuelto juzgar el accionar de médicos que participaron en la tortura y ocultaron asesinatos políticos. El hecho detonante de estas investigaciones fue el asesinato del médico Vladimir Roslik bajo torturas, encubierto por un colega como muerte sin violencia. Fue publicado por Ediciones Banda Oriental.

1988
Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ