Adolfo fue militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, estudiante de Facultad de Derecho y funcionario de la Fundación de Cultura Universitaria, trabajando desde 1965 hasta abril de 1970 en que pasó a la clandestinidad.
Fue secuestrado el 20 de mayo de 1972 y posteriormente procesado por la justicia militar. Es uno de los nueve rehenes del MLN-T que la dictadura mantuvo en condiciones de tortura y aislamiento. Los rehenes eran periódicamente rotados en su cautiverio en distintos cuarteles de todo el país en grupos de a tres. Wasem compartió esa rotación de su prisión principalmente con los rehenes Henry Engler y Jorge Manera.
Los cuarteles donde permaneció más tiempo secuestrado en condición de rehén fue el Batallón de Ingenieros 3 (Paso de los Toros), el Grupo de Artillería 2 (Flores), el Batallón de Infantería 4 (Colonia) y el Regimiento de Caballería 2 (Durazno).
En 1980, luego de 8 años de prisión, comienza con síntomas que desembocan en un rápido agravamiento de su situación de salud, padeciendo fuertes dolores cervicales. No recibe atención médica hasta un año después en que es diagnosticado de cáncer en el Hospital Militar. Varias veces es ingresado a distintos tratamientos y devuelto inmediatamente a las terribles condiciones de encierro.
A pesar de campañas internacionales y nacionales solicitando su liberación por razones humanitarias, ésta le es continuamente negada.
El 30 de junio de 1984 Adolfo inicia una huelga de hambre que mantiene durante más de un mes reclamando "la libertad para todos sus compañeros presos y el retorno de todos los exiliados”.
Los rehenes son visitados por la Cruz Roja y en el caso de Adolfo Wasem, se realizó un informe donde se contradice al diagnóstico de salud elaborado por el Dr. Glaussius que fue el responsable de su tratamiento médico.
Muere en una celda del Hospital Militar, el 17 de noviembre de 1984, una semana antes de las elecciones que determinarían el final de la dictadura. Sus restos fueron acompañados por miles de personas hasta el Cementerio del Norte.