Wasem Alaniz, Adolfo

Adolfo fue militante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, estudiante de Facultad de Derecho y funcionario de la Fundación de Cultura Universitaria, trabajando desde 1965 hasta abril de 1970 en que pasó a la clandestinidad.

Fue secuestrado el 20 de mayo de 1972 y posteriormente procesado por la justicia militar. Es uno de los nueve rehenes del MLN-T que la dictadura mantuvo en condiciones de tortura y aislamiento. Los rehenes eran periódicamente rotados en su cautiverio en distintos cuarteles de todo el país en grupos de a tres. Wasem compartió esa rotación de su prisión principalmente con los rehenes Henry Engler y Jorge Manera.

Los cuarteles donde permaneció más tiempo secuestrado en condición de rehén fue el Batallón de Ingenieros 3 (Paso de los Toros), el Grupo de Artillería 2 (Flores), el Batallón de Infantería 4 (Colonia) y el Regimiento de Caballería 2 (Durazno).

En 1980, luego de 8 años de prisión, comienza con síntomas que desembocan en un rápido agravamiento de su situación de salud, padeciendo fuertes dolores cervicales. No recibe atención médica hasta un año después en que es diagnosticado de cáncer en el Hospital Militar. Varias veces es ingresado a distintos tratamientos y devuelto inmediatamente a las terribles condiciones de encierro.

A pesar de campañas internacionales y nacionales solicitando su liberación por razones humanitarias, ésta le es continuamente negada.

El 30 de junio de 1984 Adolfo inicia una huelga de hambre que mantiene durante más de un mes reclamando "la libertad para todos sus compañeros presos y el retorno de todos los exiliados”.

Los rehenes son visitados por la Cruz Roja y en el caso de Adolfo Wasem, se realizó un informe donde se contradice al diagnóstico de salud elaborado por el Dr. Glaussius que fue el responsable de su tratamiento médico.
 
Muere en una celda del Hospital Militar, el 17 de noviembre de 1984, una semana antes de las elecciones que determinarían el final de la dictadura. Sus restos fueron acompañados por miles de personas hasta el Cementerio del Norte.

 

Nombre
Adolfo
Apellido
Wasem Alaniz
Fecha de nacimiento
14/01/1946
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
38
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
20/05/1972 (según la ONU)
05/07/1972 (según la DNII)
País de secuestro/detención
Fecha de muerte
17/11/1984
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       WASEM Adolfo, su muerte (No. 93-194/2012)
Año de inicio:
2012

Obras de interés (7)

El Círculo. Las vidas de Henry Engler (2008)

Documental sobre la vida de Henry Engler, quién fue dirigente del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, rehén de la dictadura desde 1972 hasta 1985. Se destaca su testimonio sobre los delirios que padeció  a consecuencia de las torturas y la prisión prolongada, así como sus estudios en Suecia que lo llevan a ser reconocido internacionalmente por sus investigaciones como médico.

(requiere registro)
Adolfo Wasem. El Tupamaro. Un puñado de cartas (2006)

Libro testimonial sobre Adolfo Wasen, uno de los 9 rehenes, integrantes del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, mantenidos secuestrados durante 12 años por la dictadura que muere en cautiverio. La obra incluye cartas enviadas desde la prisión a su esposa, autora del libro, y a su hijo, lo que le confiere un especial valor documental, testimonial e histórico.

Fue editado por Banda Oriental en Montevideo año 2006

Fugas : Historias de hombres libres en cautiverio (2004)
Autoría:

Relatos de fugas de presos y presas políticas, así como intentos de realizarlas. El libro es una recopilación de historias presentada como relatos que rescatan la memoria y homenajean a sus protagonistas. Es asimismo, una reflexión sobre el impulso humano a la libertad.

Publicado por Ediciones Trilce. ISBN: 9974-32-369-x

Para muestra basta un botón : de la A a la Z (2003)
Autoría:

Libro que recorre con una narrativa ágil, ordenada alfabéticamente, eventos, relatos, centros de detención y tortura, así como distintos hitos de los 30 años que van desde 1973 al 2003.

La investigación es acompañada de fotos que atraviesan la experiencia de la cárcel política, el exilio, la búsqueda de personas detenidas desaparecidas y testimonios de protagonistas de los años de la dictadura y las luchas por memoria, verdad y justicia.

El libro fue realizado con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo y FUCVAM. Su autor autorizó a Sitios de Memoria - Uruguay, la digitalización y difusión de su obra.

Los ojos en la nuca (1988)
Autoría:

El audiovisual recoge testimonios de presos y presas políticas, familiares de detenidos desaparecidos y aporta un importante valor documental. Fue uno de los primeros realizados que incorporó material de archivo e imágenes de la liberación de presos y presas políticas en 1984 -1985, así como concentraciones, movilizaciones y testimonios callejeros, en el marco de los reclamos de verdad y justicia en el marco de los primeros años de recuperación de la institucionalidad democrática. El título del audiovisual refiere a una frase del entonces presidente Julio María Sanguinetti del Partido Colorado, electo en las elecciones tuteladas de marzo de 1985, quien afirmó que los que reclamaban verdad y justicia por los crímenes del terrorismo de Estado tenían "ojos en la nuca".

Realizadores: Grupo Hacedor

Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas (1984)
Autoría:

Libro que abordó la descripción y el análisis del sistema carcelario militar para presos y presas políticos durante la dictadura uruguaya. En el mismo se denuncia las condiciones de prisión prolongada, así como la sistematización de la tortura física, sexual y psicológica, como práctica generalizada en los centros de detención y las cárceles de ese período. Editado en España en abril de 1984, en los últimos meses de la dictadura uruguaya.

Es un documento de gran valor en su esfuerzo de registrar datos, a través de documentos, informes y testimonios, sobre la situación humanitaria de miles de compatriotas presas y presos, previo a la recuperación de las instituciones democráticas.

Muertes en las prisiones uruguayas (1984)

Libro editado en dos oportunidades (octubre y noviembre de 1984) en los que se denuncia la tortura como práctica sistemática de la dictadura cívico militar en las cárceles y unidades militares y policiales de todo el país. Se plantean datos de las víctimas conocidas hasta el momento destacando la participaciones de militares, policías y médicos las muertes bajo las torturas, las condiciones de la prisión prolongada y la falta de asistencia.

Lo recaudado por venta de ambas publicaciones se destinó a la campaña por lograr la "amnistía general, Irrestricta e Inmediata" de presos y presas políticas.

Materiales de interés (6)

Prensa (2)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

Medio:
Página:
71
Autoría:

Nota que refiere a las acciones de la dictadura tendientes a la prohibición de la comparecencia del Partido Nacional y Frente Amplio en las elecciones fijadas para noviembre del 1984. Los distintos operativos represivos desatados en el interior del país entre los que se encontró la detención y muerte del médico Vladimir Roslik en el Batallón 9 de Fray Bentos. También menciona el traslado de Raúl Sendic y otros rehenes al Penal de Libertad desde los cuarteles donde se los tenía recluidos.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ