El libro es un importante estudio testimonial que reconstruye, a partir de decenas de voces y relatos, la experiencia de los militantes del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros (MLN-T) en Chile durante los años de la Unidad Popular, hasta el golpe de Estado en ese país el 11 de septiembre de 1973.
Desde el prólogo, los autores, fundadores y militantes del MLN-T, delimitan con claridad que Chile fue un espacio clave de refugio y reorganización para cientos de tupamaras y tupamaros que, perseguidos en Uruguay bajo Medidas Prontas de Seguridad y un clima de creciente represión, optaron por el exilio. Según los autores, de los más de 2.000 uruguayos y uruguayas que residían en Chile en ese período, la mayoría pertenecía a dicha organización política.
La obra se construye a partir de decenas de testimonios y relatos que dan cuenta de trayectorias militantes, redes de solidaridad, tareas clandestinas, vínculos con organizaciones chilenas y la vida cotidiana atravesada por la tensión permanente entre la esperanza política y el riesgo. Sin proponerse como un análisis histórico exhaustivo, Chile roto se presenta como un ejercicio de memoria colectiva y un homenaje a quienes vivieron ese exilio desde la militancia, la persecución y el compromiso político.
El libro también incorpora las experiencias de parejas jóvenes, hijos e hijas y personas cercanas a los militantes, lo que amplía la mirada a las dimensiones humanas de la experiencia, los nacimientos, separaciones, miedos, afectos y decisiones tomadas en contextos extremos. De esa combinación, de reflexión política y sensibilidad testimonial, es que se comprende el exilio tupamaro no solo como un fenómeno organizativo, sino como una experiencia vital profundamente marcada por la violencia de la represión y el quiebre democrático.
Editado por Tupac Amaru Ediciones (TAE) en setiembre de 1993, el libro fue cedido por su co-autora para su libre acceso.