Cárcel del Pueblo

En los sótanos de esta casa familiar funcionó la "cárcel del pueblo", lugar donde el Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros realizaba secuestros políticos. El 27 de  mayo en 1972 las Fuerzas Conjuntas encuentran el lugar y detienen a quienes la operaban.

Durante la dictadura cívico militar ese lugar se utilizó como centro clandestino de detención y  torturas por donde pasaron decenas de personas secuestradas principalmente en lo que se conoce como Operación Morgan.

 

Señalización
Dirección
Juan Paullier nº 1190
Localidad
Montevideo
Departamento
País
Uruguay
Código
SMLG-UYMO-15

Obras de interés (8)

¿Qué hacen los derechos humanos con la revolución? Una reflexión sobre un lugar de la memoria de la historia reciente uruguaya (2019)
Autoría:

El artículo reflexiona críticamente sobre las políticas públicas de memoria, a partir de reflexiones sobre la casa familiar donde, en su subsuelo, funcionó "La cárcel del pueblo". Ese lugar de secuestro político del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, luego de su captura por las Fuerzas Armadas se convirtió durante un período de la dictadura en centro clandestino de detención y tortura.

La úlima cárcel del pueblo (2018)

Libro que aborda la historia sobre la cárcel del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y su caída a manos de las Fuerzas Armadas en el año 1972.

El libro no es de acceso libre.

Editado por editorial Fin de Siglo

Cuando el humano deja de serlo (2014)
Autoría:

Quinto libro de la autora, en que reflexiona sobre la práctica de la tortura, el perfil de los torturadores y la doctrina de seguridad nacional que sirvió de base ideológica al terrorismo de Estado en Uruguay y la coordinación represiva de la región.

Huellas de la Represión : Identificación de centros de detención del autoritarismo y la dictadura (1968-1985) (2008)

Libro de fotografías e información sobre centros de detención de la dictadura uruguaya, editado por el Centro de Fotografía de Montevideo. Investigación histórica y textos de Magdalena Broquetas y fotografías de Carlos Contrera. Es un primer esfuerzo realizado desde un organismo del Estado (Intendencia de Montevideo) para la  identificación, sistematización y publicación de información sobre los lugares represivos de Montevideo a los que se sumó el Penal de Libertad (San José).

Tiempos de ida tiempos de vuelta (2002)
Autoría:

Libro que entrelaza la experiencia de su autora como sobreviviente de tortura y prisión política con su intención de poner en palabras esas experiencias límites.

Rescatar la palabra para re significar, re apropiarse de la experiencia individual y colectiva, es un desafío que la escritora enfrenta con valor y compromiso político, intelectual y afectivo.

La doble desaparecida (2001)
Autoría:

Documental realizado a partir de la investigación periodística realizada por Jorge Gestoso para C.N.N. en español, emitida en agosto de 2001. Esa investigación posibilitó encontrar e identifican los restos de María Rosa Mora, detenida desaparecida en Argentina en abril de 1976, secuestrada en la ESMA y asesinada en los vuelos de la muerte. Sus restos ubicados por pescadores en el Río de la Plata fueron inhumados como N.N. en el Cementerio del Norte y no pudieron ser recuperados.

Video en Youtube
Un dia, una noche... todos los días (1999)
Autoría:

Libro testimonial de la autora en que recorre sus recuerdos como sobreviviente de centros clandestinos de detención y tortura, así como los años de prisión política en la Cárcel de Punta de Rieles. 

Los recuerdos y su denuncia de la práctica sistemática de la tortura padecida, recobran paralelamente las estrategias para sobrevivir, el compañerismo y el compromiso con la vida y la libertad.

Confesiones de un torturador (1981)
Autoría:

El nombre de autoría de este libro es un seudónimo, el texto se formó en base a las declaraciones de Hugo Walter García Rivas, un oficial de inteligencia que solicitó la baja y luego desertó de la Compañia de Contrainformación e inteligencia, del Ejército. Sus declaraciones que por primera vez se hicieron públicas en Brasil en junio de 1980, dan información sobre el uso sistemático y generalizado de la tortura, operaciones de inteligencia militar y nombres de represores responsables de los operativos de secuestro de personas. El material junto a datos sobre la represión política brinda detalles de actos de  uso de influencias para la organización de redes criminales de trata de personas, espionaje a embajadas y personas no vinculadas a la disidencia a la dictadura y acciones represivas coordinadas con agentes extranjeros.

Causas judiciales asociadas al lugar (4)

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       BERDUN Juan Luis. Denuncia (No. 94-119/2012)
Año de inicio:
2011
Acumuladas a esta causa:
       ALBACETE, Daniel y otros/Operación Morgan (No. 103-244/2011)
Año de inicio:
2011

Esta causa judicial refiere a la represión a militantes del Partido Comunista conocida como "Operación Morgan", en la que se recluyó en forma ilegítima a un centenar de personas a las que se los sometió a torturas y abusos sexuales. La causa también incluye víctimas pertenecientes a la Unión de Juventudes Comunistas del Uruguay, MLN Tupamaros y otras a otros grupos políticos contrarios al gobierno de la época. El 16 de abril de 2021 fueron procesados con prisión los represores Jorge Silveira Quesada, Ernesto Avelino Ramas y José Nino Gavazzo por delitos de privación de libertad y abuso de autoridad contra los detenidos. La imputación de los delitos sexuales solicitada por fiscalía fue denegada por entenderse que estos crímenes quedan "subsumidos en los delitos mayores".

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ