El libro es un extenso diálogo–reportaje con María Ester Gatti de Islas, quien reconstruye, la búsqueda incansable de su nieta Mariana Zaffaroni Islas, tras la desaparición de su hija María Emilia y de su yerno Jorge. Ambos, de tan solo 23 años, fueron secuestrados en setiembre de 1976 en Buenos Aires por fuerzas represivas argentinas y uruguayas, en el marco de la coordinación criminal del Plan Cóndor. Fueron trasladados al centro clandestino de detención y tortura Automotores Orletti y desde entonces permanecen desaparecidos.
La autora, Mariela Salaberry, fue amiga cercana y compañera de María Emilia y Jorge, lo que otorga al relato una dimensión profundamente personal y comprometida.
Mariana fue apropiada a los dieciocho meses de edad por el represor argentino Ángel Furci. El libro fue publicado en 1993, el mismo año en que, tras un largo y complejo proceso, Mariana logró recuperar su identidad.
En el año 2010, en el marco de los juicios por los crímenes cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti, Furci fue condenado penalmente por el delito de apropiación de Mariana. La sentencia reconoció que la apropiación formó parte de un plan sistemático de sustracción, ocultamiento y sustitución de identidad de niñas y niños. Este proceso judicial fue posible gracias a la reapertura de las causas por delitos de la dictadura, impulsada por la anulación de las leyes de impunidad en Argentina y por el sostenido trabajo de familiares, sobrevivientes y organizaciones de derechos humanos.
El libro fue editado en Montevideo por la Editorial Banda Oriental y cedida generosamente por su autora al Proyecto Sitios de Memoria – Uruguay para su digitalización y difusión pública.