Batalla Piedra Buena, Luis Carlos

Luis era albañil, tenía 32 años, estaba casado y era padre de 2 hijos pequeños. Vivía en el barrio "25 de Agosto" del Departamento de Treinta y Tres. Estaba afiliado al Partido Demócrata Cristiano y era militante del Frente Amplio.

Es secuestrado el 24 de mayo de 1972 y trasladado al Batallón de Infantería Nº 10, donde es torturado. El diputado Daniel Sosa Díaz denuncia en el Parlamento el crimen en oportunidad del llamado a Sala e interpelación del Ministro de Defensa de la época, Gral. Enrique Magnani.

Al retorno de la institucionalidad democrática se presenta denuncia judicial, la causa es archivada, recién es nuevamente abierta el 15 de abril del año 2013 y en 2019 el fiscal de Lesa Humanidad solicita el procesamiento de varios represores involucrados en el crimen.

El asesinato de Luis permanece impune.

Nombre
Luis Carlos
Apellido
Batalla Piedra Buena
Fecha de nacimiento
10/01/1942
Lugar de nacimiento
Treinta y Tres
Edad
32
Nacionalidad
Uruguay
Ocupación
Fecha de secuestro/detención
21/05/1972
Lugar(es) de detención
Fecha de muerte
24/05/1972
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Asesinato o muerte por responsabilidad del Estado

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       BATALLA PIEDRABUENA Luis, su muerte (No. 94-10114/1986)
Año de inicio:
1986

Obras de interés (3)

Uruguay : Seguridad Nacional y Carceles Políticas (1984)
Autoría:

Libro que abordó la descripción y el análisis del sistema carcelario militar para presos y presas políticos durante la dictadura uruguaya. En el mismo se denuncia las condiciones de prisión prolongada, así como la sistematización de la tortura física, sexual y psicológica, como práctica generalizada en los centros de detención y las cárceles de ese período. Editado en España en abril de 1984, en los últimos meses de la dictadura uruguaya.

Es un documento de gran valor en su esfuerzo de registrar datos, a través de documentos, informes y testimonios, sobre la situación humanitaria de miles de compatriotas presas y presos, previo a la recuperación de las instituciones democráticas.

Muertes en las prisiones uruguayas (1984)

Libro editado en dos oportunidades (octubre y noviembre de 1984) en los que se denuncia la tortura como práctica sistemática de la dictadura cívico militar en las cárceles y unidades militares y policiales de todo el país. Se plantean datos de las víctimas conocidas hasta el momento destacando la participaciones de militares, policías y médicos las muertes bajo las torturas, las condiciones de la prisión prolongada y la falta de asistencia.

Lo recaudado por venta de ambas publicaciones se destinó a la campaña por lograr la "amnistía general, Irrestricta e Inmediata" de presos y presas políticas.

Muertos en la Tortura en Uruguay : 22 Casos Conocidos (AMR 52/01/76) (1976)

Informe de Amnistía Internacional referido a 22 casos conocidos de muertes por tortura en Uruguay hasta noviembre del 1975.

Materiales de interés (1)

Prensa (1)

Crítica      
Colaboradora      
Clandestina      
De la transición      
Posdictadura      
Extranjera      

       Siempre se vuelve al primer amor (28/8/2020)
Medio:
Autoría:

Nota que aborda el cobro de las jubilaciones en el exterior por parte de militares prófugos de la justicia por delitos de lesa humanidad. En particular se describe el caso del prófugo Pedro Mato Narbondo residente en la ciudad fronteriza con Uruguay, Santa Ana do Livramento (Brasil), desde donde cruzó en la frontera y firmó en una repartición militar en 2020, la "fé de vida" (documento que habilita el cobro de jubilación).

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ