Artigas Nilo, María Asunción

María es secuestrada embarazada junto a su esposo Alfredo. En la madrugada personas fuertemente armadas ingresan por la fuerza a en el domicilio y secuestran a la pareja. A María la mantienen secuestrada hasta el nacimiento en cautiverio de su hija en agosto de 1978. El operativo se produjo en el marco del Plan Cóndor.

Las familias de la pareja junto a Abuelas de Plaza de Mayo ubican a la niña en los primeros días de 1987, el 30 de ese mes el Banco Nacional de Datos Genéticos confirma la identidad de María Victoria Moyano Artigas.

Nombre
María Asunción
Apellido
Artigas Nilo
Fecha de nacimiento
26/03/1951
Lugar de nacimiento
Montevideo
Edad
26
Nacionalidad
Uruguay
Fecha de secuestro/detención
30/12/1977
País de secuestro/detención
Lugar(es) de detención
Lugar de muerte o desaparición
País de muerte o desaparición
Víctima de
Desaparición forzada

Trayecto de detención


Causas judiciales asociadas a la persona

Presumario       | Sumario       | Ejecución de sentencia       | Archivada      

       ALVAREZ ARMELLINO Gregorio Conrado. Treinta y siete delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real. LARCEBEAU AGUIRREGARAY Juan Carlos. Veintinueve delitos de homicidio muy especialmente agravados en reiteración real (No. 2-20415/2007)
Año de inicio:
2007

Recursos específicos (1)

Un horrible secreto - Daniel Rey Piuma (2013)

Audiovisual con el relato y testimonio de Daniel Rey Piuma, quien desertó de la Armada en 1980 con pruebas fotográficas de los archivos de inteligencia con  que documentó sus denuncias de los crimenes de lesa humanidad cometidos en Uruguay durante la dictadura. A través de sus denuncias y la publicación de las mismas en el libro "Un marino acusa" fue posible entre otras cosas, identificar a víctimas de los vuelos de la muerte de la coordinación represiva entre Argentina y Uruguay, en el marco del Plan Cóndor.

Fue realizado por la Telvisión Holandesa.

Este es un proyecto colectivo y colaborativo en construcción. Si encontrás algún error u omisión, hacenos llegar tus comentarios AQUÍ